jueves, 3 de febrero de 2011

Hernando Sanabria el maestro de Santa Cruz


Los libros son el reflejo de la historia de un pueblo y sin duda, la vasta bibliografía de don Hernando Sanabria Fernández es el reflejo de la historia de Santa Cruz, pues sus más de 40 títulos se inspiran en estas tierras.
Entre textos escolares, poesía, novela, cuento, estudios lingüísticos, y por supuesto su obra dedicada al género histórico, forman parte de lo que los especialistas han denominado escuela historiográfica del Oriente boliviano, una corriente integrada también por Humberto Vázquez Machicado, Enrique Finot y otros.

Historia para mayorÍas. Sanabria Fernández hizo historia para mayorías. Obras como Crónicas sumarias de los gobernadores de Santa Cruz, Apiaguaiqui Tumpa, El habla popular de Santa Cruz, Contribución de Santa Cruz a la formación nacional, La Breve historia de Santa Cruz, Piraí, y Cancionero popular de Vallegrande, entre otras, son utilizados tanto por eruditos como por aquellos que buscan ensanchar sus horizontes de comprensión vital.
Según el historiador Alcides Parejas Moreno “la obra historiográfica de Sanabria es fundamental para conocer la historia cruceña, sus libros son accesibles para el gran público y de gran utilidad para los investigadores”.

FIGURA IMPORTANTE. Es por eso que Hernando Sanabria Fernández es una de las figuras más importantes de la cultura cruceña del siglo XX. Los cargos públicos que ocupó están en directa relación con su preocupación fundamental: la educación y la cultura, y es uno de los escritores más prolíficos del Oriente boliviano; por lo que en el mes de los festejos de los 450 años le rendimos homenaje y lo recordamos como el maestro de los cruceños.

13 REEDICIONES Son las que tiene editorial La Hoguera con la firma de Sanabria.


Apegado a su tierra Hernando Sanabria nació en Vallegrande, ciudad a la que dedicó varios de sus libros.

Semblanza de un grande

Hernando Sanabria Fernández (1912-1986) fue profesor de secundaria en las asignaturas de Geografía e Historia, Director General de Educación, catedrático, Vicerrector y Director de la Biblioteca la UAGRM. Fue Consejero Cultural en la embajada de Bolivia en España. Miembro de importantes instituciones culturales, nacionales e internacionales. Recibió, entre otras distinciones, la Medalla Nacional de Cultura y la Orden Boliviana de la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario