miércoles, 3 de agosto de 2016

FIL de Lima logra más de $us 4 millones en ventas

La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2016), que este año tuvo a Colombia como país invitado, concluyó este domingo con ventas por 14 millones de soles (más de 4 millones de dólares) y un incremento de 7 por ciento de visitantes respecto al 2015, según informó ayer la Cámara Peruana del Libro.

En su vigésimo primera edición, la feria recibió durante dos semanas a 538.000 visitantes y tuvo un incremento de ventas de 30 por ciento respecto a 2014, lo que significa que el crecimiento de la FIL-Lima es constante y progresivo, indicaron los organizadores en una nota de prensa.

Los representantes de la Cámara Peruana del Libro, Pedro Villa y José Carlos Alvariño, afirmaron que este año la feria ha llegado a su madurez por las mejoras en los servicios y una mayor cobertura en medios de comunicación. Asimismo, Villa y Alvariño destacaron la presencia del Nobel de literatura francés Jean Marie Gustave Le Clézio que le dio repercusión internacional. "Las actividades en las que participó el Nobel tuvieron asistencia masiva, y sus libros se vendieron muy bien, a pesar de ser un escritor no tan conocido en nuestro medio", señalaron.

Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, dijo que los participantes han asistido "a un encuentro magnífico entre escritores, autores y editores de libros de todas las ramas del conocimiento para hacerlos llegar al gran público". "Hemos tenido un entrañable encuentro con la cultura colombiana, y hemos tenido la oportunidad de celebrar el camino hacia la paz en ese país. Hemos estrechado un abrazo fraterno con nuestros hermanos de Colombia y lo realizamos a través de la música con el concierto del Ensamble Tientos de música Barroca y Colonial", recordó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó la FIL la semana pasada y recorrió sus instalaciones, al margen de la visita que hizo a Lima para participar en la asunción al mando de Pedro Pablo Kuczynski.

Coronado comentó que escritores como (los peruanos) Alonso Cueto, Jeremías Gamboa, Claudia Salazar, Luis Eduardo García, la historiadora Carmen Mc Evoy y el poeta Rossella Di Paolo, además de Roger Santiváñez y Juan de la Fuente, alternaron con voces como la de la madrileña Almudena Grandes, el chileno Carlos Franz, el Nobel Le Clézio, junto a figuras de las letras colombianas como William Ospina, Evelio Rosero, Laura Restrepo, entre otros. "Todos ellos, sin duda, le han dado un brillo especial a esta feria que se ha gestado, en este caso como un encuentro cultural inolvidable", apuntó el presidente de la Cámara Peruana del Libro.

En el Pabellón de Colombia, el país invitado de honor, el libro más vendido fue “Pecado” de Laura Restrepo. En literatura infantil fue “El mar” de Jairo Buitrago y en poesía fue la “Poesía Selecta” de Piedad Bonnett.

Durante la feria de Lima, que se realizó del 15 al 31 de julio, se presentaron más de 95 novedades editoriales, de las cuales las más vendidas fueron las novelas “La viajera del viento” de Alonso Cueto y “Huáscar” de Carlos Tromben; y en poesía “La silla en el mar” de Rossella di Paolo y “Sagrado. Poesía reunida” de Roger Santiváñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario