martes, 16 de agosto de 2016

Impresión y edición independiente


1

La primera Feria de Edición e Impresión Independiente Tinta Quemada se desarrolla en Cochabamba el 19 y 20 de agosto con la intención de “mostrar al público la variedad de ofertas que existen dentro de este formato, desde autores, tipos de edición, empresas de impresión digital. Desde libros cosidos y empastados a mano, hasta restauración de libros muy queridos o impresión de ediciones que ya no se encuentran”, dicen los organizadores, la librería social laLibre y el proyecto editorial Yerbamala Cartonera.

La idea de esta singular feria —de la que participan más de 30 editoriales de 5 países— es hacer que se entienda que “independiente es también sinónimo de calidad y buen hacer”, y que la edición de este tipo permite llegar a ciertos autores, estéticas y estilos que no siempre están disponibles.

“Otro gran punto de la edición independiente es que suele ser más accesible, entonces leer lo más novedoso de nuestra literatura no siempre tiene que ser algo para los bolsillos más pudientes”, dice Ros Amils de laLibre.

La primera Feria de Edición e Impresión Independiente tendrá como sede laLibre (calle Calama Nº 255) y los expositores estarán distribuidos en varias secciones. En autores independientes, por ejemplo, destaca el escritor Daniel Averanga Montiel, ganador el año pasado del Premio Nacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz y habrán editoriales de La Paz, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí, pero también de países como Francia, que estará representada por Cosette Cartonera; Perú, por Imaginaria, y Chile, por Maki_naria.



Alison Spedding

Además de la feria, los organizadores tienen elaborada una larga lista de actividades entre presentaciones, lecturas, talleres y una oferta musical con la actuación de Carla Campero y su grupo, y de La Paz llegarán Vadik Barrón y Marraqueta Blindada.

“Destacamos la exposición de Alison Spedding, quien estará conversando sobre su experiencia con su editorial independiente, Mama Huaco y ofreciendo sus libros para el público”.

Entre los talleres se ofrecen el de creación de cómic y empastado (el sábado 20 a las 10:00), así como la demostración serigráfica a cargo de Merlinna Annunaki, del colectivo La Perra Gráfica de La Paz.

Las actividades se extienden a la noche del jueves con un concierto en La Floristería (España esq. Ecuador) y el domingo 20 con actividades en el municipio de Sacaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario