miércoles, 24 de agosto de 2016

Inicia el IX Encuentro de Escritores Iberoamericanos


El IX Encuentro de Escritores permite conocer de cerca la producción literaria del país y de los países de habla hispana. Con el evento, Cochabamba se consolida como otra ciudad literaria, un espacio de debate e intercambio cultural.



El IX Encuentro de Escritores Iberoamericanos 2016 se realiza en Cochabamba, entre el 24 y 27 de agosto, en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.
Los escritores invitados para esta versión son: Antonio Orejudo de España, César Aira y Claudia Piñeiro ambos de Argentina y los bolivianos Magela Baudoin, Maximiliano Barrientos y Rodrigo Hasbún.
De acuerdo con la información proporcionada por Jacqueline Mejía del Centro Patiño, La voz literaria es el tema alrededor del que girará el diálogo en el IX Encuentro de Escritores Iberoamericanos.
“No habría emoción, poesía, ironía, sagacidad, ni ilusión en el mundo literario sin la voz de cada autor. La voz única del escritor es la que le da el tono y la personalidad a cada texto, el tono de cada libro es clave para comprender la obra y a su autor”, se escribe en la invitación.

El Encuentro de Escritores Iberoamericanos se desarrolla bianualmente desde 1998. La actividad da la oportunidad de intercambiar obras, compartir el pensamiento que predomina en las mentes que plasman sus creaciones a través de las letras. Un diálogo entre los escritores internacionales invitados y los bolivianos que, a su vez, propicia un acercamiento con lectores en torno a la literatura contemporánea.

Con todo esto, Cochabamba se establece como una de las ciudades literarias por excelencia, ya que los encuentros ininterrumpidos por más de catorce años ubican a la Llajta en el Circuito Literario de Iberoamérica, a la par de ciudades como Buenos Aires o Bogotá, donde se desarrollan festivales y encuentros que son parada obligatoria para los escritores, según la evaluación de los organizadores del encuentro.


Actividades paralelas
En paralelo, el Centro Simón I. Patiño organizó la lectura de obras que se desarrollará en el ciclo: Cine de Autores, entre el 10 al 19 de septiembre, con películas que los propios escritores sugirieron ver para acercar al público a su obra. El encuentro “Conversaciones en el jardín” entre los autores con estudiantes de tres universidades de la ciudad (Universidad Católica Boliviana, Universidad Mayor de San Simón y Universidad Privada Boliviana) y los escritores; además de “Lecturas en el Café”, donde los seis invitados deleitarán con su propia voz leyendo fragmentos de sus obras.



Por otro lado, se transmitirá en vivo por Streaming, lo que permitirá ver y escuchar en tiempo real las Conferencias Literarias desde el lugar donde se lleva a cabo, llegando a espacios y públicos diversos y permitiendo interactuar a través del chat y del Twiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario