sábado, 13 de agosto de 2016

Jornadas andinas de literatura cierran con ciclo de cine indígena



Las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) cerrarán hoy con una muestra de cine indígena. En el ciclo, que se realizará en el Cine Teatro 6 de Agosto, se proyectarán 13 películas.

Se trata de producciones audiovisuales realizadas en Brasil y Bolivia, que duran entre cuatro y 56 minutos. Los filmes tienen temas de ficción, pero además hay documentales y animación. Asimismo, se proyectará una video- carta experimental y un corto promocional.

El encuentro, que reunió a 650 expositores internacionales, comenzó el lunes pasado y se cierra hoy. Se trata del congreso más grande e importante que existe sobre literatura y cultura en América Latina.

La proyección comienza con Venciendo el miedo (2007), a cargo de María Morales. Sigue Sirionó (2010), de Producción CEFREC-CAIB. Posteriormente, María Eugenia Galarreta Tarqui y Francisca Huanca Mendoza proyectarán Hip Hop para mi gente (2011).

Posteriormente, se presentarán Nuestra casa grande (2011), a cargo de Samuel Pérez Irayigra, María René Urquiza y Tomás Candia.

Luego, se verá El corazón de los hombres (2011), dirigida por Milton Roly Quispe y Gustavo Paye Pizarro, según el programa de las JALLA.

Más tarde, se proyectará Don Severo del Puente (2011), producida por Esteban Espejo, Ronald Quispe y René Lovera. Le sigue Rompiendo el silencio (2013), de Sandra Cossio y Nica Rojas.

Después, se exhibirá Calvario de Agua (2013), de William Huayhua, Martha Tito y Alicia Pusari. Además, se presentará la película Q’uma Chuyma Corazón Limpio (2013), de Blanca Zapana Choqueonza.

Se presentará además Bia Recuate, donde vive la gente (2013), dirigida por Martín Zubieta y Rubali Mariscal. La producción fue realizada por CAIB- CEFREC, según el programa.

Casi al finalizar se proyectan El soldado guarayo (2014), a cargo de Samuel Pérez, Blanca Zapana, Nancy Quispe y Érik Nuñez. Luego, se exhibirá Cholitas con fútbol de altura, una producción de CEFEEC-TELESUR. Y para cerrar con broche de oro Eugenio Rodríguez, Ana Trujillo, Maximo Salguero y Santos Vargas presentan Somos libres (2015).

Sobre el encuentro

Antecedentes Las JALLA fueron fundadas en La Paz en 1993 por Guillermo Mariaca, Rosario Rodríguez -ambos de Bolivia- y el argentino Ricardo Kaliman de Tucumán, Argentina. Desde entonces se organizaron 11 encuentros en diferentes países latinoamericanos.
Exhibición Se proyectarán producciones audiovisuales realizadas en Brasil y Bolivia que duran entre cuatro y 56 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario