sábado, 13 de agosto de 2016

La experiencia de Abubuya Km 0 publicada en un libro

A finales de 2014, la galería cruceña Kiosko emprendió un proyecto descomunal: internar una veintena de artistas en una pequeña comunidad del departamento del Beni llamada Rosario, que quedaba a orillas del río Mamoré, donde cada uno de ellos trabajó su obra en lo que se denominó workshop Abubuya Km 0, y que fue exhibida en la Casa de la Cultura de Trinidad, primero; y luego en Santa Cruz.

Fue una buena experiencia que marcó un hito en la trayectoria de la galería Kiosko, que está dirigida por Raquel Schwartz. El jueves, en sus instalaciones, fue presentado el libro que registra todo lo realizado en Abubuya Km 0, un trabajo que tuvo como editor al chileno Rodolfo Andaur, encargado de la curadoría en 2014.

Mirada
“La primera intención de participar en el proyecto Abubuya fue pensar cómo dejábamos un registro de toda esta actividad, por eso pensábamos en alguna publicación que registrara todo eso”, explicó Andaur.

Para el curador chileno, el libro intenta recoger cierta sensibilidad en cuanto a imágenes que dejó Abubuya; así como también, el libro recoge textos de los artistas y de personas que acompañaron a la delegación, como de Pablo León de la Barra, curador del museo Guggenheim de NuevA York para Latinoamérica.
“Abubuya marca un antes y un después en mi trabajo como curador. Yo soy de Iquique y Bolivia es el país que más conozco fuera de Chile y ciertamente, estar trabajando como curador, establecer pautas para organizar también una mirada dentro de un contexto que no te pertenece, como es la selva, me llevó a repensar esa otra posibilidad que yo tengo de sentirme boliviano y no chileno, y eso era muy importante en el proyecto, de cómo yo me desplazaba de esta mirada que yo tenía desde Chile, y estar en el Mamoré me hacía reubicarme como persona”, dijo Andaur.

Distribución
Schwartz mencionó que el libro se venderá en las librerías de Bolivia y será distribuido en algunas bibliotecas e institucions de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario