miércoles, 10 de agosto de 2016

Publican en un libro cartas y fotos inéditas de Hilda Mundy

En 1935, la escritora orureña Hilda Mundy fundó en Oruro el suplemento semanal Dum Dum. Esta publicación provocó, un año después, el exilio de su fundadora, quien dejó su ciudad natal para establecerse en La Paz.

"Era un suplemento muy fuerte. Tenía, quizás, el texto más vanguardista que ella tenía y al mismo tiempo contestatario”, explicó el director de la editorial La Mariposa Mundial, Rodolfo Ortiz.

Hilda Mundy es el pseudónimo de la escritora orureña María Laura Villanueva Rocabado (1912 – 1982). "Fue muy prolífica en los años 30, publicó en diferentes periódicos de Oruro, en un momento sustancial y determinante en la historia de Bolivia”, afirmó Ortiz. "Ella se situó como cronista, periodista y escritora en los inicios de la Guerra del Chaco”, añadió.

Con sus publicaciones en diferentes medios impresos, Hilda Mundy hizo un especie de "bombardeo de retaguardia”. "Sus columnas eran muy ácidas y críticas. Al mismo tiempo escribía una crónica muy cruda y contestaria a la falsedad patriótica que circulaba entre la gente de clase media orureña y boliviana de entonces”, señaló Ortiz.

Y con el objetivo de recuperar el legado de esta autora, hoy, a las 19:30, en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño, la editorial La Mariposa Mundial presenta el libro Bambolla Bambolla. Esta obra -la número 12 de la Colección Papeles de Antaño de esta casa editorial- recopila los escritos de Hilda Mundy, además de cartas y fotos inéditas.

La edición de la obra estuvo a cargo de Ortiz. La iniciativa surgió en 2014, cuando el editor conoció a Juan Francisco y Carmen Bedregal, sobrinos de Hilda Mundy, quienes recopilaban material desde antes.

Juan Francisco aportó la serie de fotos y su hermana la colección epistolar. Carmen Bedregal descubrió las cartas en la casa donde vivía el destinatario en Oruro. Se trataba del también escritor Jorge Fajardo, que era amigo de Mundy. El intercambio epistolar data de 1934 a 1936. "Fue un hallazgo fundamental”, afirmó Ortiz.

Fajardo partió en la Guerra del Chaco. Al estudiar las cartas que éste intercambiaba con Mundy, Ortiz supo que la autora pidió ir a la contienda, aunque no lo logró. "Ella pidió ir, pero al final no fue (...) aunque, ella encontró un refugio desde donde atacar. Pero, ella atacó a paraguayos y bolivianos; ella escribió desde esa trinchera de la imprenta, desde el subsuelo de los periódicos para decir lo que tenía que decir”, señaló el editor.

El título del libro que se presenta esta noche, Bambolla Bambolla, fue tomado de una de las cartas de la autora. "Aluden, obviamente, a la imagen de la pirotecnia, de lo efímero, de lo vacuo”, afirmó Ortiz.

Mundy solía jugar con las palabras, pues el nombre de la publicación referida al principio de esta nota, Dum Dum, hace referencia a balas expansivas.

En su labor de recopilación que se realizó en Oruro y La Paz, Ortiz tuvo la fortuna de encontrar algunos ejemplares del suplemento, que era repartido por la autora en las calles de Oruro los domingos por la noche.

En esa publicación, la autora -además de Hilda Mundy- también utiliza el pseudónimo Redna Dumila. Éstos no fueron los únicos, pues Villanueva también firmaba como Madame Adrienne, Pinpette y Jeanette. Estos denominativos fueron usados en Oruro para firmar sus columnas Brandy Cocktail del periódico La Mañana y Vitaminas del diario El fuego.

En La Paz utilizó el pseudónimo Ana Massina, con el que firmaba en un suplemento del periódico La Nación. "Eran reseñas, artículos culturales sobre teatro, exposiciones de arte, etcétera”, señaló el editor.

Todo este material esta incluido en el libro que hoy se presenta luego de un trabajo conjunto realizado por Ortiz y los hermanos Carmen y Juan Francisco Bedregal. "Va a ser un aporte grande a la obra de ella y también a la comprensión del fenómeno literario de esa época en Bolivia”.



Se quedó en La Paz

Retorno Hilda Mundy (1912) retornó a Oruro en 1940, para el nacimiento de su hija. Falleció en La Paz en 1982.
Esposo En la urbe paceña se casó con el poeta Antonio Ávila Jiménez, amigo íntimo de Jaime Saenz.
Libros En 2004, La Mariposa Mundial publicó Pirotecnia, que la autora publicó en 1936. En 1989, Carmen Bedregal y Nelly Villanueva publicaron el libro Cosas de fondo. Ambos incluían material de Mundy.
Edición Rodolfo Ortiz escribió el estudio introductorio de Bambolla Bambolla. Se incluye un texto de Carmen Bedregal, así como una bibliografía actualizada de la autora y su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario