jueves, 15 de septiembre de 2016

El caso Zapata, un tema que marca la Feria del Libro paceña

El caso Zapata está presente en la Feria Internacional del Libro de La Paz con dos títulos: Caso Zapata. La confabulación de la mentira, que es un libro escrito por el actual ministro de Defensa, Reymi Ferreira; y Zapata, corrupción, sexo y poder, que es un DVD de la productora Videos Insurgentes.

Además, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, presentó también un libro sobre el caso Zapata. Se trata de La Gran Estafa del 21 F y ya se vende en el stand del Ministerio de Comunicación. "No sólo fue Valverde, por detrás había una estrategia orquestada por la oposición”, dijo, según abyayala.tv.bo.

En la FIL, Página Siete presentó el libro de investigación periodística La ruta del dragón chino: El caso CAMC. La obra da a conocer en detalle cada uno de los siete contratos que el Estado boliviano ha suscrito con la empresa china CAMC, en la que trabajaba Gabriela Zapata.

El libro de Ferreira fue publicado por Editorial El País de Santa Cruz. Desde el domingo es vendido en el stand número 33, que corresponde a la Fundación Xavier Albó, ubicado en la planta alta del bloque verde de la FIL. Cuesta 80 bolivianos.

En el ingreso de este stand hay una silueta de cartón en tamaño real del autor del libro. Ésta se distingue desde varios metros y no deja de llamar la atención del público. Al fondo del stand hay más figuras, como una de Carlos Valverde, que fue quien destapó el caso Zapata en meses pasados.

En la imagen de cartón de Ferreira se lo ve ataviado con una chamarra casual esbozando una ligera sonrisa. También sostiene dos libros: uno sobre el caso Zapata y otro titulado Nos quieren los perros.

La gente que se acerca expresa distintas opiniones. En el stand nos informaron que hay posiciones encontradas respecto a esta publicación. Hay gente que apoya la publicación del libro.

Pero, también hay otros a los que nos les parece correcto que un miembro del gobierno "haya escrito (un libro) defendiendo al Presidente”. En todo caso, el libro tiene demanda entre el público que acude a la FIL.

La presentación de este libro estaba programada para las 21:00 del miércoles en el auditorio Illimani del campo ferial. Al anunciar este acto, el autor afirmó que escribió su libro para "desmontar la mentira” de una "campaña mediática” impulsada para distorsionar la imagen del presidente Evo Morales.

Justamente, el manejo del caso Zapata por parte de los miembros del Gobierno es lo que motivó al editor Manuel Morales Álvarez a producir el video: Zapata. Corrupción, sexo y poder.

"El video se vende solo, no hay necesidad de explicar a la gente”, afirmó Morales. Este material audiovisual se lo comercializa a 10 bolivianos en el stand número 72 de la planta alta del bloque amarillo, que pertenece a Ciudad del libro.

El video fue lanzado hace cuatro meses. Desde entonces se han vendido al menos 2.000 unidades. "Esperamos vender 1.000 más en la feria”, afirmó Morales.

La recepción del público es variada. Hay gente, por ejemplo, que de sólo ver el diseño de la tapa experimenta un rechazo. Incluso hay quienes se sienten ofendidos por el diseño y el título. Pero también están quienes se sienten atraídos y quieren ver el video. Morales explicó que, incluso, algunas personas compran más de una unidad para regalarlo. "Lo que logramos como un triunfo es que la gente vea la imagen y se ría. Te arranca una sonrisa, una carcajada. Creo que eso en términos de producción estética y artística es un logro muy importante”, señaló. Efectivamente, la gente que pasa por el stand tiene una reacción y dice a sus acompañantes frases como: "Mirá, Evo y Zapata”.

El productor del video recibió todo tipo de comentarios. Hay algunos que le dicen que el video estaba "muy bueno”. También hay otros que expresan que gracias al mismo "refrescaron su memoria”. Incluso hay comentarios bastante curiosos. "Hay, por ejemplo, una peluquera que vino y nos dijo que desde que salió el caso Zapata ha vendido muchos rayitos y ha hecho tintes plateados”, recordó el editor.

Autor denuncia que lo obligaron a retirar banners de Zapata y Achacollo

El productor el video Zapata. Corrupción, sexo y poder, Manuel Morales Álvarez, denunció que funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas se acercaron el martes a su stand para exigirle que retire las gigantografías que muestran las tapas de su trabajo.

El autor colgó más de dos carteles con la imagen de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y acusada de varios delitos, entre ellos legitimación de ganancias con afectación al Estado. Además, expuso otra gigantografía con el rostro de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo. La imagen forma parte de otro de sus trabajos sobre el caso del Fondo Indígena.

"Ayer (el martes), vinieron cuatros policías con una señora. La mujer dijo que era del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Nos pidió que retiremos todas las gigantografías referidas a nuestras obras. Ellos nos indicaron que el Ministro iba a venir en la noche y que debía levantarlas, caso contrario nos iban a clausurar el puesto”, contó Morales. Además, contó que más tarde se acercó el personal de la Cámara del Libro de La Paz y pidió retirar toda la publicidad.

Al respecto, la gerente general de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Tatiana Azeñas, dijo que sugirieron al autor retirar las gigantografías a pedido de los administradores del Campo Ferial Chuquiago Marka.

"El campo ferial pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas. Ayer (martes) asistió el ministro de esa cartera, entonces (los funcionarios) prestaron más atención a los elementos de la feria, como seguridad, circulación y otros, pero también este tema. Nos acercamos al señor y le pedimos, en el sentido de que era su decisión hacerlo o no, retirar los banners”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario