lunes, 12 de septiembre de 2016

ESCRITORA ESPAÑOLA Marta Sanz: “No me dirijo al lector que quiere estar cómodo”



Marta Sanz es una de las escritoras invitadas de la XXI Feria del Libro de La Paz. España, país donde nació, es el invitado este año, y Sanz llega gracias a gestiones de su embajada. El año pasado ganó el Premio Herralde de Novela gracias a Farándula.

_ ¿Cómo se asume ganar el Herralde cuando muchas veces entre los escritores hay cierto cinismo y no aceptación de estas situaciones?
Yo creo que entre los escritores, además de cierto cinismo yo lo que les reconozco muchas veces es una modestia espantosamente falsa. Yo lo recibí muy bien, como he recibido premios anteriores, primero, porque pensé que era un premio que tenía un recorrido honesto y limpio, en el que había una serie de nombres con los que a mí me gustaba compartir el espacio; y luego por otra razón fundamental: en España, lo que nos ocurre a los escritores, es que si no ganamos un premio tenemos muy pocas posibilidades de ser visibles; los premios permiten una visibilidad y abren un campo que te permite llegar a muchos más lectores de los que normalmente quieres llegar.

_ Su novela Farándula tiene un registro bastante irónico y un humor ácido ¿Es nuevo esto en su obra?
Yo tengo 13 novelas, hay algunas que no se parecen en nada a las otras, porque hay novelas que he escrito con un tono más intimista, más autobiográfico, o más social pero sin ironía. Sin embargo también he escrito otras novelas como Animales domésticos, donde ya se apuntaban algunos destellos satíricos que en Farándula se radicalizan completa y absolutamente. Yo más que la ironía utilizo la sátira y ese sentido del humor ácido, como una manera de colocar una lupa de aumento sobre realidades que a mí no me gustan.

_ Usted dijo que el escritor debe arriesgar más en el lenguaje. Y también dijo que el autor debe explorar en cada libro nuevos temas, nuevas formas. Es algo que usted ha ido cumpliendo…
Yo creo que los escritores cuando escribimos una novela, un libro, lo que sea, por una parte, hay cosas que sabemos de antemano, pero hay otras cosas que venimos aprendiendo en el camino de vivir. A mí me interesa ese proceso de investigación, a mí me interesa cómo la escritura me ayuda de algún modo a ver y de algún modo también a compartir con los demás, y desde luego creo que, si alguna utilidad tienen los escritores en el mundo en que vivimos es la de tomarse en serio su propio oficio. El escritor no se puede acomodar, igual que yo no me dirijo a un lector acomodaticio, yo no me dirijo a un lector que busca estar cómodo.

_ Cómo ve el escritor su obra en total. ¿Tiene libros que le gustan menos que otros?
Cuando termino de escribir un libro y abordo el siguiente, procuro hacerme la autocrítica para no acomodarme y procuro ver cuáles son las cosas con las que me siento más identificada, las cosas que yo creo que he logrado que se cristalicen mejor a través del lenguaje y las cosas en las que más me he equivocado, entonces, en ese sentido hay libros que me gustan más y otros que me gustan menos, pero no voy a decir cuáles son, porque además creo que esa es una manera de condicionar el espacio de libertad que puede tener el lector

No hay comentarios:

Publicar un comentario