domingo, 11 de septiembre de 2016

La novela más exitosa de Carvalho se presenta en la FIL

Este martes 13, en la FIL La Paz, en la sala Emma Villazón se presenta la novela más exitosa de Carvalho, publicada por primera vez el año 2003 en la FIL Santa Cruz.



Al ser la obra más vendida ha merecido ocho ediciones consecutivas. En esta edición con 3600 se incluyen los comentarios de Martha Cuba Cronkleton, peruana, crítica literaria y doctora en Literatura Latinoamericana, para quien Santo Vituperio es una novela urbana de gran calidad por el uso de diálogos y diferentes voces y puntos de vista; también se incluyen las opiniones del novelista Enrique Rocha Monroy y del columnista Lucio Paz.

La novela retrata parte de la vida nocturna y bohemia de la capital oriental, calificada por el joven escritor Rodrigo Urquiola como “La ciudad con aroma de mujer...”. Pese a que fue escrita hace un poco más de una década, su vigencia es indiscutible.

Martha Cuba: “El hecho de que un escritor dirija su atención a una ciudad en particular no es algo nuevo en el siempre cambiante mundo de la ficción: John Dos Passos o James Joyce hicieron de Nueva York y Dublín verdaderos temas literarios. Como ellos, Homero Carvalho decide brindarle homenaje a una ciudad específica, y el resultado es esta novela, a la que podríamos llamar la novela de la Santa Cruz actual, de la Santa Cruz contemporánea”.

Alcides Parejas Moreno: “La novela se ha convertido en una valiosa fuente para estudiar las ciudades: no se puede conocer París sin recurrir a Balzac, ni Madrid sin las novelas de Galdós. Santo Vituperio, de Homero Carvalho, que tiene como telón de fondo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, está llamada a convertirse en un referente para todo aquel que quiera asomarse al alma de la ciudad de los montes, como la bautizara el francés d’Orbigny. Es una novela en la que el autor busca, encuentra y transmite el aroma cruceño, algo poco frecuente en nuestra literatura. En la medida en que nos guste o no lo que veamos reflejado, Santo Vituperio será una novela cuestionadora y desmitificadora”.

Enrique Rocha Monroy: “La novela es redonda, como decía Balzac, una novela tiene que ser como el globo terráqueo, empezarla en el Ecuador y terminarla en el Polo. Santo Vituperio es el retrato de la vida bohemia de Homero Carvalho que magistralmente sabe expresar la sierpe de recuerdos, larga y apretada en las páginas de su memoria y sus laberintos, traducida en aguas transparentes”.

Ruber Carvalho Urey: “El café y la tertulia forman el dúo mágico que da salero y dulce a la imaginación y al lenguaje. Porque en el café se inventan anécdotas, se amarran amores, se canonizan santas que hacen llover flores. Los cafetines son una especie de agencia de viajes al cielo y al infierno, donde lo mágico, lo fantástico y lo posible van de la mano. Homero en su bohemia pudo descubrirlo y describirlo como nadie hasta ahora. Inés, la santa de la novela, le otorgó ese don”.

3600 presentará también el libro de microcuentos del mencionado autor: Pequeños Suicidios, obra que integra homenajes, sátiras y evocaciones a grandes autores y otros. El uso de un lenguaje breve y concreto facilita su lectura y despierta la curiosidad por la multiplicidad de significados que emanan de esos microcuentos. La presentación será también este martes a las 19.00 en la sala Emma Villazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario