miércoles, 21 de septiembre de 2016

Recordando a Yolanda Bedregal en los 103 años de su nacimiento

Hoy se celebran los 203 años del nacimiento de la poeta Yolanda Bedregal y, pese a que el año 2013 se rindieron diversos homenajes recordando el centenario de su nacimiento, aún se editan obras que señalan el 21 de septiembre de 1916 como su fecha de nacimiento.

Según aclaró ayer el periodista cultural Martín Zelaya, coautor junto a Fernando Barrientos y Marco Montellano de la obra “Yolanda Bedregal, una mujer del siglo XX”, editada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia el año pasado; los descendientes de la poeta boliviana guardan celosamente los documentos que certifican que Bedregal nació un 21 de septiembre del año 1913.

De este modo, queda como anécdota que la propia Yolanda Bedregal haya marcado su fecha de nacimiento el año 1916, como consta en su “Antología de la Poesía Boliviana”, publicada en los años 70 del siglo pasado por la Editorial Los Amigos del Libro.

Impulsora del arte

Martín Zelaya destacó a Yolanda Bedregal como una importante gestora cultural de su tiempo, ya que durante casi toda su vida acompañó el arte boliviano (música, pintura, danza) como una de sus principales impulsoras, organizando conciertos, veladas de danza y exposiciones de arte. Incluso antes de la Revolución de 1952, Yolanda Bedregal era amante del arte y la literatura indígena.

La poeta falleció en la ciudad de La Paz el 21 de mayo de 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario