miércoles, 14 de septiembre de 2016

SinMotivo retrata el día a día del transeúnte en un fotolibro

Después de cuatro años el colectivo Fotografía SinMotivo retorna a la XXI Feria Internacional del Libro de La Paz con Cotidiano. Se trata de su tercer fotolibro y como su nombre lo expresa, aborda fotográficamente diferentes aspectos del día a día del transeúnte común y corriente, como tú y como yo.

"Empezando desde muy temprano en la mañana, acompañado de un cafecito y una marraqueta fresca, el lector/observador del libro podrá sumergirse en los pormenores del diario vivir de personajes de diversa calaña como, por ejemplo, el peculiar tío Jaime y su reciente independencia; el gato Roo y su constante búsqueda de presas no tan fáciles, o aquel grupo de amigas que, entre otras cosas, comparten el haber sido presas políticas de una cruel dictadura”, dice la presentación de la obra.

El fotolibro será presentado hoy, a las 20:00, en la sala Rubén Vargas del Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma). Para esta ocasión, participan 10 miembros del colectivo. Entre ellos están Alexandra Meleán, Alejandra Rocabado, Christian Eugenio Calderón, Carlos Diez de Medina, Juan Gabriel Estellano, Juan Manuel Lobatón, Manuel Seoane, Michael Dunn Cáceres, Samuel Rendón y Silvana Baltz.

"La travesía por el libro continúa y transmuta, desde un mundo ultra urbano; de ladrillo, de cemento y de calzones colgando de las ventanas; pasando por un otro mundo, mas animal (¿o menos?), minúsculo, a veces imperceptible, que habita en cierta esquina de cierto patio de cierta casa; acabando en un otro mundo, selvático-amazónico, de caimanes y monumentos grafiteados y amputados por la natura misma que se reivindica como dueña”, dice la presentación.

¿Cómo nace la idea? Christian Eugenio Calderón, uno de sus integrantes, responde: "Surge a partir de que es un tema amplio en el que cada uno de los integrantes del fotolibro puede abordarlo desde su propia visión, sensación, estética y, sobre todo, porque hay muchas historias que contar sobre los entornos cotidianos propios y no propios que pasan comúnmente desapercibidos”.

SinMotivo, fundado hace ocho años, es un colectivo de 13 fotógrafos bolivianos. Hasta la fecha, publicó dos fotolibros: Ensayos fotográficos: El motivo del sinmotivo (2011) y Sobre la ciudad y la mirada (2012).

En otros formatos, el equipo SinMotivo fue editor de las revistas Diafragma y SinMotivo. Ha participado en diversas muestras y festivales en países como Bolivia, México (FocoOaxaca), Austria (UN-OHRLLS), Bélgica (Elzenhof), Brasil (TimelineBH2) y Australia (WattSpace), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario