domingo, 18 de septiembre de 2016

“Todos los temas que toco tienen un componente histórico literario”

Apenas Alfonso Zapico, dibujante español de trabajos gráficos infantiles y juveniles y autor de novelas gráficas para adultos, arribó a suelo boliviano ya pensó en incluir los paisajes de La Paz en uno de sus próximos trabajos. "Es una ciudad maravillosa. Es muy hermosa e increíble”, dijo.

El premiado ilustrador, quien es uno de los invitados especiales de la XXI Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), dará en una charla sobre la literatura en la historieta y la novela gráfica.

La cita es hoy, a las 17:00, en la sala Emma Villazón, en el marco del Congreso Nacional de Historietas.

El autor conversó con Página Siete sobre el proceso de creación de sus obras y sus personajes, entre otros temas. El dibujante cuenta que sabe poco de Bolivia, pero asegura que tiene muchas ganas de conocer los trabajos de los ilustradores del país.

¿Cómo fue la experiencia de seguir los pasos de Joyce para crear Dublinés? ¿Cómo decidió retratar a este autor en una novela gráfica?

Dublinés es un viaje dibujado y un viaje vivido. Es un experimento, me agarré a este autor al que admiro y decidí dibujar su periplo europeo para fabricar un libro y para obligarme a mí mismo a viajar y crear por el camino, a experimentar la vida del artista ya no tan adolescente. Con Dublinés llegué a Francia, país en el que dibujé las tres cuartas partes del libro y ha sido una prueba superada con éxito.

¿Qué importancia tuvo para usted esta obra y qué opina del impacto que tuvo su biografía gráfica sobre este autor?

Debo mucho a Dublinés, porque en España este libro ganó el Premio Nacional del Ministerio de Cultura, un galardón importante y que puede ayudar a la visibilidad y reconocimiento de las obras que estoy dibujando ahora. También es mi libro más traducido, porque Joyce es universal y gracias a él he entrado en mercados editoriales como Estados Unidos, Alemania, Francia o… ¡Grecia!.

¿Cómo decide las temáticas que investigará para desarrollar sus diferentes novelas gráficas?

Depende del momento, depende de la historia. Normalmente todos los temas que toco tienen un gran componente histórico o literario. Pero cada libro es un reto, un experimento nuevo, un espacio vacío que hay que rellenar. Lo que me mueve, más que cualquier cosa, es la curiosidad, la necesidad de cuestionarme todo y de enviarles también a los lectores esas cuestiones.



Un ciclo dedicado a las autoras bolivianas

Las escritoras bolivianas Matilde Casazola, Magela Baudoin, Giovanna Rivero, Liliana Colanzi y Verónica Ormachea fueron las protagonistas de la primera versión del ciclo Nuestras Autoras de la FIL 2016.

El ciclo se llevó a cabo durante tres jornadas en las que las autoras contaron sus experiencias de escritura. También se refirieron a la influencia de otros autores en sus respectivas obras. Todo aquello con la moderación de la chilena María José Navia, la argentina Magdalena Gonzalez Almada y el boliviano Mauricio Murillo.

Evidentemente, las charlas de este primer ciclo fueron las que contaron con una mayor cantidad de asistentes. Al final de los conversatorios se veía cómo los asistentes hacían largas filas para obtener un autógrafo o tomarse una foto con las participantes.

En el ciclo también se analizó la obra de la poeta y cantautora Matilde Casazola. Justamente, dos homenajes al trabajo de la artista fueron parte del programa de la FIL 2016.

Al final de la primera jornada del ciclo, Casazola homenajeó a la ciudad de La Paz, donde vivió por dos periodos. Ella explicó que el paisaje paceño inspiró varias de sus composiciones y poemas. Sobre todo se refirió a la zona de Llojeta y a las montañas que rodean a la ciudad.

El encuentro fue organizado con el objetivo de revelar varias de las facetas de las cinco escritoras bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario