martes, 20 de septiembre de 2016

Video Feria del Libro mira a la Guerra del Chaco en 2016




La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (Cdlc) presentó ayer oficialmente la X Feria Internacional del Libro, que se realizará en el campo ferial de la laguna de Alalay del 6 al 16 de octubre próximo.

Entre las grandes atracciones que presentará este año está la exposición sobre la Guerra entre Bolivia y Paraguay (1932-1935), denominada “La Paz del Chaco”, razón por la cual el país invitado de honor es Paraguay y el departamento invitado de honor Tarija.

Según el presidente de la Cdlc, René Rivera Miranda, esta exposición será la más grande que se haya montado en Bolivia hasta la fecha, ya que contará con armamento, vehículos, uniformes, diarios, fotografías y diferentes objetos, entre otros, que se emplearon en el conflicto bélico.

También están previstas conferencias y conversatorios donde participarán personalidades de Bolivia y Paraguay.

Por otra parte, la X Feria Internacional del Libro de Cochabamba rendirá un homenaje póstumo al investigador y gestor cultural Wilfredo Camacho y al artista plástico y escritor Carlos Rimassa, ambos fallecidos este año.

René Rivera también conformó el reconocimiento que hará la Cdlc y la Feria del Libro a los escritores Velia Calvimontes y Antonio Terán Cavero (El Soldado Terán), y el reconocimiento institucional al Centro Boliviano Americano, en la figura de la presidenta de su directorio, María Julia Suárez, por el aporte realizado en sus casi cinco décadas de creación.

En el ámbito cultural también se tendrá la presencia de grupos de danza y música de Tarija, y varios artistas cochabambinos.

Así mismo, se anunció la presencia de la poeta y compositora Matilde Casazola y la cantautora Emma Junaro.

Concurso de ortografía

La X Feria del Libro también ha pensado en desarrollar actividades para los estudiantes de colegio, por lo que invita a todas las unidades educativas del departamento a inscribirse en el segundo Concurso de Ortografía. Los premios para el primer, segundo y tercer lugar, al igual que el año pasado, serán eBooks y también iPads.

“Creemos que no solamente el libro físico se debe dar, sino también los libros electrónicos para entrar a la tecnología y que si bien no siempre podemos llevar un libro, en nuestra eBook podamos tener muchísimos libros para leer más adelante”, dijo el Presidente de la Cdlc.

Precio de las entradas

Según se anunció ayer, el precio de las entradas a la X Feria Internacional del Libro de Cochabamba tendrá un costo de 5 bolivianos de lunes a viernes y de 10 bolivianos los fines de semana.

Además, se realizará una campaña por la cual algunas personas podrán entrar a la feria dejando un libro original y en buen estado.

“Al final vamos a tener una biblioteca con esos libros que vamos a regalar al Municipio de Mizque, porque creemos que la Cámara del Libro debe hacer también una obra de interés social y cultural”, dijo René Rivera ayer y también anunció la presencia del Municipio de Punata como invitado de honor de esta importante cita con los libros.



LA PAZ DEL CHACO

La X Feria del Libro contará con más de diez estantes didácticos, un auto Falco de 1933, o armamento (ametralladoras, fusiles máuser) de Bolivia, Paraguay y Argentina, uniformes de guerra, diarios de campaña, diarios de guerra, que estarán en la exposición con la que se pretende conseguir un importante número de visitantes. Esta exposición será montada con el apoyo del general boliviano Juan Antonio Olivera y el Embajador del Paraguay, Julio César Vera Cáceres.

Para los días viernes, sábado y domingo, en este espacio histórico que se ha denominado “La Paz del Chaco”, la X Feria Internacional del Libro de Cochabamba realizará un coloquio y una conferencia donde participarán el vicepresidente Álvaro García Linera, el Embajador de Paraguay; historiadores de Bolivia y Paraguay, entre ellos los bolivianos Robert Brockman, Mariano Baptista Gumucio y posiblemente el expresidente Carlos D. Mesa.



MÁS PARTICIPACIÓN

La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba habló ayer de su deseo de que se sumen más instituciones para apoyar a la Feria del Libro de Cochabamba.

“Si ustedes van a la Feria del Libro de La Paz van a ver que más de 50 instituciones participan. En Cochabamba no llegan a más de cuatro o cinco. Así que queremos que acá se puedan sumar a esta fiesta del libro no solamente colegios, escuelas y la universidad pública y las privadas”, dijo ayer René Rivera Miranda.

En ese afán, el Presidente de la Cámara del Libro anunció que para esta feria se prepara un pabellón donde las diferentes universidades que hay en Cochabamba podrán exponer los trabajos de investigación, las revistas científicas y demás material impreso que editan anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario