sábado, 8 de octubre de 2016

Plural presenta el libro Historia del trotskismo

El trotskismo boliviano. Revolución permanente en el altiplano, del historiador norteamericano S. Sandor John, se presenta hoy jueves en Plural editores. La ilustración de la tapa presenta el mural Lucha del pueblo por su liberación, del artista Miguel Alandia Pantoja.

Sandor John ha estudiado en profundidad las ideas trotskistas en Bolivia y halló una enorme influencia que solo puede compararse con otros dos países que no pertenecen al continente americano. Esos países mencionados en su estudio son Sri Lanka y Vietnam (entre 1930 y 1940).

Sandor desde niño sintió una fuerte atracción y curiosidad por Bolivia, primero por ser el país elegido por el Che Guevara y luego por su historia. El investigador estudió por años y en visitas a Bolivia accedió a información de muchos archivos tanto de bibliotecas privadas como públicas.

También buscó a las personas que en algún momento estuvieron ligadas a las ideas del trotskismo y que participaron activamente en las acciones históricas que promovieron los cambios en el país.

Familiares de líderes que murieron por esos ideales o bien sobrevivientes de las persecuciones, historias, palabras y hechos narrados y documentados se hallan en la señalada investigación. Sandor John, quien es además docente en una Universidad en Nueva York, afirmó que le gustaría dar la cátedra de Historia de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario