sábado, 30 de abril de 2016

Editores: El cómic no debe pagar IVA



A raíz del cobro de 14% de IVA por parte de la Aduana Postal a libros de cómic que le enviaron de Paraguay al historietista Joaquín Cuevas, editores de- saprobaron la acción, ya que va en contra de la Ley del Libro.

“Veía venir este problema después de la aprobación de la Ley del Libro. Estuve en el equipo del Legislativo para desarrollarla. La intención era eximir cobros (IVA e IT), pero política tributaria de Hacienda e Impuestos estaban en desacuerdo”, explicó Gonzalo Ordóñez, editor que asesoró el proyecto inicial.

Según la Ley del Libro, en el artículo 3 y numeral 4, existe un principio de igualdad para publicaciones. “No se puede discriminar. Hemos tenido el cuidado de que en la ley, como es norma general, no haya distinción alguna para ningún producto editorial porque está claro que no se puede hacer la discriminación a revistas y menos en materia de géneros, el cómic no debería pagar nada”, comentó.

Donde hubo una interpretación para cobros fue en la reglamentación en Impuestos. “Esto contradice la ley porque según el artículo 8, numeral 1: ‘La importación de libros, periódicos y revistas está exenta del IVA’”.

Marcel Ramírez, director de la editorial 3.600, señaló que “es una barbaridad la prepotencia y que haya una omisión. De una vez que se libere de este impuesto a cómics y revistas. Los cómics también son libros. Todo material publicado que tiene ISBN (número internacional de libro estándar) lo es”. Cuevas aún no pudo recoger las publicaciones y denunció malos tratos de una funcionaria.

CLUBES DE LA PAZ PUBLICAN DOSSIER

El presidente de la Asociación de Clubes Sociales, Culturales y Deportivos de La Paz, Marcelo Pérez Monaterios, entregó la primera publicación institucional, consistente en un dossier bi-bliográfico, que incluye resúmenes históricos de la fundación y personajes que pertenecieron y pertenecen a las diez organizaciones que forman parte de la Asociación.

El acto se realizó en el salón Mariscal Andrés de Santa Cruz del Club de La Paz, donde asistieron representantes de los clubes asociados, entre ellos se encuentran el club anfitrión del evento, Club de Tenis La Paz, Automóvil Club Boliviano, Club Alemán de La Paz, Círculo de la Unión, Club Social Petrolero, Club Social 16 de Julio, Sucre Tenis Club, Club Hípico Los Sargentos y La Paz Golf Club.

Como entidades próximas a su centenario, la mayoría de ellas recibieron en su momento la máxima condecoración del país, el "Cóndor de los Andes", así como sendos reconocimientos de la Alcaldía de La Paz, ex Prefectura del Departamento, ministerios y otras instituciones.

viernes, 29 de abril de 2016

Artista de ‘V de Vendetta’, en Viñetas con Altura



David Lloyd, el dibujante británico del cómic V de Vendetta, será una de las estrellas invitadas al XIV Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura, que se realizará entre el 6 y el 12 de junio en La Paz.

“Tenemos confirmada su participación, ya emitimos el pasaje y David Lloyd llegará al país el 7 de junio”, informó Francisco Leñero, representante del Espacio Simón I. Patiño en la organización del festival.

Lloyd ya mandó reproducciones de sus trabajos, que serán expuestas en el marco del XIV Viñetas con Altura, aunque aún no se definió el lugar donde se montará la muestra. Hasta el momento se determinó que las sedes del encuentro serán el Espacio Simón I. Patiño (Ecuador 2503), Casa de la Cultura (Mcal. Santa Cruz esq. Potosí) y Museo Costumbrista (Sucre y Jaén).

FIGURAS. También se confirmó la llegada del paraguayo Javier Viveros, editor de Epopeya Binacional, libro de cómics producidos por autores tanto de Bolivia como de Paraguay sobre la Guerra del Chaco.

El festival tendrá entre sus actividades talleres con los diferentes autores, charlas —dos de ellas dictadas por Lloyd—, exposiciones y una sesión en la que los artistas nacionales presentarán sus portafolios. “Además de ilustrador, Lloyd es editor en Reino Unido y accedió a revisar los trabajos bolivianos”, añadió Leñero.

‘Epopeya’ se lanza sin los ejemplares



Tomos de Epopeya II Binacional, libro de cómics de autores bolivianos y paraguayos, continúan retenidos hasta el pago del IVA, por lo que la presentación de la obra se realizará hoy sin los ejemplares.

“No nos queda otra que hacer la presentación de Epopeya II sin Epopeya II”, explicó Joaquín Cuevas, de la tienda La Viñeteca (Av. Hernando Siles, entre 1 y 2 de Obrajes), donde se realizará el acto esta noche a las 19.00.

Cuevas denunció el jueves que en Aduana Postal le impidieron recoger 80 ejemplares a menos que pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 14%, pese a que la Ley del Libro (2013) indica que estas publicaciones tienen tasa cero.

Ayer el afectado regresó a las oficinas de la Aduana Nacional, donde la responsable de Aduana Postal, Jacqueline Villegas, le indicó que tenía que pagar y pidió sus datos para enviarle el recibo con el monto, pese a que no se informó del valor de los tomos.

La Unidad de Comunicación de la Aduana informó que el cobro se sostiene en el artículo 5 del Decreto Supremo 1768: “Se encuentra excluida de la aplicación de la tasa cero en el IVA, la venta de revistas y periódicos de carácter no oficial”. Y en el Arancel Aduanero 2016, que establece la partida arancelaria 49019910000 correspondiente a horóscopos, fotonovelas, tiras cómicas o historietas, acordada desde la Comunidad Andina de Naciones.

Cuevas busca iniciar un proceso con apoyo de la Cámara del Libro y el Ministerio de Culturas para que el reglamento esté en concordancia con la ley, pues ésta libera de IVA a todos los libros, pero el reglamento solo incluye a ciertas partidas.

Los cómics no son considerados libros y pagan 14% de IVA



El historietista Joaquín Cuevas pasó un mal rato en la Aduana Postal cuando fue a recoger 80 ejemplares de Epopeya, tomo sobre la Guerra del Chaco que incluye su obra y la de otros artistas, porque la Ley del Libro no exonera de impuestos al cómic.

“Me quedé sorprendido cuando me enteré de que los cómics no son considerados libros, eso me dijeron los funcionarios del lugar porque supuestamente en la actualización del arancel 2016 las historietas y tiras cómicas pagan IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 14%”, explicó Cuevas, quien fue a recoger las publicaciones que llegaron de Paraguay.

Denunció arbitrariedad porque le indicaron que el 14% se cobra del costo de cada pieza. “Estos tomos son gratuitos y me dijeron que un inspector pone el valor de la unidad según su criterio si no se tiene una factura. Si un libro vale Bs 10 o 500, depende de lo que cree él; se basa en su propia experiencia y no tiene parámetros de otro tipo”.

Según la Gaceta Oficial de Bolivia, para la importación y no cobro de aranceles, un libro es definido como: “toda obra unitaria publicada en cualquier soporte, compuesta de texto o material gráfico, con un principio y un fin, producida por un autor o autores, de cualquier naturaleza susceptible de lectura”, lo que incluiría plenamente al cómic. El arancel se aplica por igual a horóscopos, fotonovelas, historietas. “Voy a tener que pagar porque el viernes presento este trabajo en la Viñeteca (avenida Hernando Siles, edificio Señor de la Exaltación) a las 19.00, pero no es justo”.

Cuevas precisó que existen trabajos gráficos referentes a temas educativos. “Ellos han demostrado una ignorancia tremenda al decir que esto no es libro por ser cómic. Éste aborda un hito histórico, la Guerra del Chaco, desde la visión de artistas bolivianos y paraguayos. Su valor bibliográfico es de gran consideración”.

Este medio trató de contactarse con la responsable de Aduana Postal, Jacqueline Villegas, sin éxito. En Comunicación de la Aduana dijeron que el caso pasó al área de Normas, tomando en cuenta que es una duda razonable y se responderá hasta hoy. “Los técnicos tienen toda la buena voluntad, pero la licenciada Villegas es la que no quiere”, agregó Cuevas.

Festival de Poesía cierra con paseos y lecturas



Una visita a la Casa del Poeta, ubicada en la calle Claudio Aliaga, es una de las actividades que cerrará la tercera versión del Festival Internacional de Poesía de Bolivia. El recorrido se realizará hoy, a las 15:00.

Otra de las actividades será una lectura de poemas, que se realizará en el paseo de El Prado, entre 12:00 a 13:00. Participarán Hugo Rivella (Argentina), Cecilia de Marchi y Nohe Sahonero (Bolivia).

Más tarde, a las 16:30, todos los invitados compartirán sus obras en la Casa Distrital de Cultura Jaime Saenz, ubicada en la zona Villa San Antonio.

Finalmente, se organizará una velada especial que será a las 19:00, en el salón de honor del Teatro Municipal. En el encuentro leerán sus poemas Mónica Velásquez, Rery Maldonado, Álvaro Diez Astete (Bolivia), Martín Zúñiga (Perú) y Leticia Herrera (México), según el programa. Además, participará el concertista en guitarra Hector Osaky.

Hoy se presentará el libro Historia de Tarija



El Gobierno Autónomo de Tarija, a través de la Dirección Departamental de Patrimonio y Gestión Cultural, a cargo de Nelvin Acosta Tapia, invita a la población a la presentación del libro “Historia de Tarija” de Edgar Ávila Echazú, que se efectuará el día viernes 29 de abril a horas 09.00 en el Salón Rojo de la Gobernación.

Acosta indicó que las autoridades que apoyan estos emprendimientos buscan generar una amplia línea editorial que represente al pueblo tarijeño con su historia y sus costumbres para impulsar a los talentos ocultos que desde un tablero hacen historia en silencio. “Los escritores ponen en marcha el Fondo Editorial para fomentar la producción de obras literarias en el departamento”, agregó.

El libro
El libro fue escrito por el tarijeño Edgar Ávila Echazú, narra desde los orígenes del ámbito físico y geológico acerca de los primeros pobladores, las influencias culturales de Tiawanaku y la conquista incaica. El libro también trata sobre los primeros exploradores y pobladores españoles, acerca de su pertenencia a la Audiencia de Charcas y al Virreinato del Río de la Plata, en el periodo colonial.
El libro cuenta las luchas de la independencia desde la revolución del 25 de mayo de 1810 de Buenos Aires. Las guerrilleras del ejército del norte; su pertenencia a las provincias unidas del Río de la Plata y a la República de Bolivia.
Las luchas contra Rosas y los Heredias en 1838, su contribución a la economía republicana y a la confederación del Mariscal Santa Cruz. Principales acontecimientos políticos, militares y culturales desde Ballivián hasta Belzú, y posteriormente lo que sucedió en la Guerra del Pacífico durante el gobierno de Aniceto Arce y los mineros, hasta la guerra civil de 1899.
Acosta también invitó a la población a que participen de los últimos actos que se realizan con motivo del Festival Abril en Tarija que vive el departamento. Con motivo del Día Mundial de la Danza a horas 19.30 en el Teatro de la Cultura Tarija se presentarán los ballets Sangre Latina, Un Paso al Arte, Limar, San Martín, Sudamericano y Proyección, que presentarán diferentes obras preparadas para la ocasión

ABNB: Presenta reedición de un libro del siglo XVII

Presentan la reedición del el libro “Historia de Nuestra Señora de Copacabana” del fraile agustino Alonso Ramos Gavilán, que fue publicado originalmente en 1621. La presentación se realizará hoy, en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), a las 19:00.

La investigación que aborda de forma temprana, campos del conocimiento social como la antropología o la historia, fue reimpresa de forma parcial o total a lo largo de los siglos, pero en esta ocasión la reedición estuvo a cargo de los filólogos Hans van den Berg y Andrés Eichmman, que desarrollaron este proyecto editorial durante varios años y ahora verá la luz gracias al apoyo del fondo editorial del ABNB.El libro recoge los orígenes de las tradiciones y costumbres en torno a la Virgen de Copacabana y del autor de la figura sagrada, el artista indígena, Francisco Tito Yupanqui.

jueves, 28 de abril de 2016

Sale texto sobre las pruebas en el Código Procesal Penal

En la sala de conferencias de la Casa Nacional de Moneda, ayer se desarrolló el acto de presentación del libro del abogado Juan Carlos Corico titulado “La prueba en el CPP Boliviano”.

El autor del texto dijo que esta vigente la Ley 1970 y que en este tiempo se advierte que el proceso tiene incidentes que son la causa para que en la administración no llegue la justicia pronta y oportuna, lo que le impulsó a escribir la obra en el que propone que la prueba llegue sin vicios a juicio, solo así se fundamenta la sentencia.

Explicó que el área penal requiere seguridad jurídica y que no se excluyan las pruebas para infringir el juicio que puede atentar los derechos.

El libro habla desde el concepto de prueba hasta los medios de pruebas en el juicio.

Presentan libro de historia monetaria

El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, presentó anoche el libro “Historia Monetaria de Bolivia”, material de dos tomos y una reseña que es una contribución editorial para conocer la historia de las emisiones de monedas trabajadas en el país.

Explicó que Potosí tiene el privilegio de ser la primera ciudad donde se publica el libro, después será presentada en otras ciudades de acuerdo con un programa.

Recordó que el BCB editó otros libros, uno fue sobre las monedas y billetes de Bolivia de 1825 a 1885 y otro sobre la lista monetaria de 1828 hasta 1905, pero que el que se presentó anoche tiene referencias históricas desde antes que lleguen los españoles hasta la actualidad.

Explicó que el primer tomo se refiere a la ciudad de Potosí como la cuna de la emisión de monedas y el segundo sobre la contribución del banco a las inversiones desde 1910 hasta la actualidad.

También se refirió a otras referencias económicas, como la inversión del 15 por ciento de Potosí y el aporte a la riqueza en años pasados por los precios de los minerales.

El subgerente de investigaciones económicas del BCB, Carlos Gonzales, explicó el contenido del libro en los dos tomos y el resumen, que son la historia de las monedas desde 600 años antes de Cristo hasta 1925.

Explicó que en la época prehispánica se utilizaban diferentes productos agrícolas, como el ají, coca, conchas y la sala, como objetos de intercambio y que después de la llegada de los españoles se da valor a las monedas metálicas en el que Potosí fue importante. Solo anoche se vendió los libros a Bs. 20, desde hoy tendrá un costo de 90.

Hoy en el Círculo de la Unión Lectura teatralizada de obras de Cervantes y Shakespeare

Esta noche, el Círculo de la Unión se vestirá de gala al presentar un notable encuentro cultural, a horas 19.30. Presentará el evento denominado “Un encuentro con Shakespeare y Cervantes”, sesión de lectura teatralizada, interpretada por los actores Patricia García y Luis Bredow, quienes tendrán una participación especial para realzar algunos extractos de sus obras cumbre.

Gonzalo Montenegro, presidente del Comité Anglo-Boliviano, expresó que “William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra son dos clásicos por excelencia de la literatura universal, por lo que el Anglo Bolivian Committee se adhiere plenamente al homenaje que se está desplegando a nivel planetario”.

La velada cultural contará con la asistencia del embajador británico, James Thornton, y el embajador de España, Ángel Vázquez. El evento está enmarcado en la conmemoración mundial por los cuatro siglos de la muerte de ambos escritores, considerados como los padres de la literatura universal, que se recuerda cada 23 de abril.

William Shakespeare fue actor, poeta y dramaturgo inglés, fallecido el 23 de abril de 1616. Es considerado como el autor más importante de la literatura inglesa. Sus obras han sido representadas en los teatros y escenarios más importantes de todo el mundo y también han sido llevadas a la pantalla grande en versiones clásicas y adaptaciones modernas, a través de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático.

Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidas a las principales lenguas universales y constantemente siguen siendo motivo de estudio, al representarlos en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo. Por otra parte, muchas de las citas y refranes que salpican sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en inglés como en otros idiomas.

En el catálogo de las obras famosas de Shakespeare, entre las tragedias se encuentran: “Hamlet”, “Julio César”, “McBeth” y la más célebre de todas: “Romeo y Julieta”. En el género de comedia figuran: “Las alegres comadres de Windsor” y “El mercader de Venecia”, mientras que el arte dramático está representado por las versiones continuadas de “Enrique IV, V y VII”, “King John” y “Ricardo II y III”.

MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes Saavedra, declarado como Corregidor permanente de La Paz, por haber deseado desempeñar este cargo durante el coloniaje español, es la máxima gloria de la lengua castellana, al haber producido la sin par obra “Don Quijote, el Ingenioso Hidalgo de La Mancha”. Era conocido también como “El manco de Lepanto”, al haber perdido como soldado en un enfrentamiento armado un brazo. En su producción literaria incursionó como poeta, novelista y dramaturgo. Su desaparición física de este mundo se produjo el 22 de abril de 1616, pero la inmensa comunidad de habla hispana lo conserva como su magno congénere, de todos los tiempos.

“Don Quijote de la Mancha” es conceptuada como la primera novela moderna y una de las mayores obras de la literatura universal. Además, es el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

A mitad del siglo XVI, Cervantes exploró con mayor agudeza los géneros novelescos produciendo obras en diversos géneros, entre los cuales se encuentran la novela bizantina, pastoril, picaresca, morisca, la sátira y la miscelánea.

Los trabajos más sobresalientes de su dramaturgia incluyen además las novelas “La Galatea”, “Novelas ejemplares”, y “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”.

Entre los poemas más importantes de su autoría destacan “Exequias de la reina Isabel de Valois” y “A Pedro Padilla, A la muerte de Fernando de Herrera, A la Austriada de Juan Rufo”. Como poeta se caracterizó por el tono cómico y satírico en sus sonetos: “Un valentón de espátula y greguesco” y “Al túmulo del rey Felipe II”.

miércoles, 27 de abril de 2016

El BCB presentará el libro sobre la historia monetaria

En la Casa Nacional de Moneda, esta noche, a partir de las 19:00, los representantes del Banco Central de Bolivia desarrollarán el acto de presentación del libro

“Historia Monetaria de Bolivia”, una contribución del ente emisor al conocimiento de la economía en el país.

Estará presente el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga y como invitados el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas y el alcalde Williams Cervantes.

El material contiene dos tomos y una reseña, es producto del proceso de investigación de cinco años y encomendada a seis expertos y con aportes y comentarios de historiadores y economistas.

La labor editorial y unificación de documentos fue desarrollada por Gabriel Loza, con gráficos, cuadros e imágenes.

Alcaldía realiza simposio de ciencias sociales

El Gobierno Municipal de El Alto realizará, entre hoy y el viernes, el primer simposio de ciencias sociales y producción de conocimientos, denominado “La Chakana”, con la participación de reconocidos escritores locales y nacionales.

Para esto, un grupo de escritores alteños inaugurará hoy la actividad, que tiene el propósito de rescatar los conocimientos y saberes ancestrales.

El jefe de la unidad de Conocimientos y Saberes Ancestrales, Gumersindo Flores, informó que el evento se realizara en el museo Antonio Paredes Candía de la zona de ciudad Satélite desde las 9:00 a 19:00.

“Con este evento, el Municipio de El Alto promociona a escritores alteños, es un primer simposio internacional de ciencias sociales y producción de conocimiento denominado ‘La Chakana’”, informó.

Explicó que participarán alrededor de 30 escritores la Sociedad de Escritores (Sodeal-BO), entre ellos, los reconocidos autores Richard Canaviri, escritor de Economía Popular, Rolando Condori, Carlos Burgoa y se prevé la llegada de escritores internacionales.

“En el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones, mientras que una mesa redonda, es sólo un debate sin mayor apoyo empírico. El Objetivo de la actividad es la promoción y difusión de escritores alteños” complemento Flores.

Un simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema de forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden posteriormente.

martes, 26 de abril de 2016

Presentación del libro ‘Gobierno Corporativo en Bolivia’



El salón de honor del Colegio de Abogados fue el escenario para la presentación del libro Gobierno Corporativo en Bolivia -Conflicto de intereses en los directores de sociedad comercial. En la oportunidad, el autor de la publicación, Raúl Jiménez Sanjinez, hizo una breve reseña sobre la aplicación del gobierno corporativo en el país y el desarrollo del concepto, la doctrina, el régimen legal y el análisis del sistema del conflicto de intereses. Participó en la exposición Helen Kate Mendoza, presidenta de la Comisión de Derecho Notarial y Registral (ICALP), quien brevemente comentó el contenido del texto.

 En la ponencia, ambos profesionales respondieron preguntas realizadas por los invitados. Los colegas y familiares de Jiménez escucharon la charla para luego compartir en un cóctel, en el que disfrutaron de bocaditos.

Poetas extranjeros engalanan primera jornada de festival internacional

En la inauguración del III Festival Internacional de la Poesía que se efectuó ayer por la noche en la cripta del Santuario del Socavón los poetas extranjeros ofrecieron una velada de gala con la lectura de sus

poemas llenos de sentimiento y reflexión.

Varias personas se dieron cita para escuchar la lectura de poemas de escritores extranjeros que arribaron a la Capital del Folklore de Bolivia para ser parte de este festival que se retoma desde hace algunos años.

Cada uno de los poetas invitados dio lectura a dos, tres o cuatro poemas con diferente temática, pero todos con un sentimiento profundo.

En esta oportunidad participaron cuatro poetas: Hugo Rivella (Argentina), Leticia Herrera (México), Martín Zuñiga (Perú), Erick Varas (Chile).

En la lectura de poemas en esta velada también participaron algunos poetas orureños, quienes se sintieron complacidos por compartir junto a escritores del exterior.

El coordinador de dicha actividad, Benjamín Chávez señaló que después de algunos años se retoma este festival que empezó el 2010, pero tuvo un receso el 2012.

Manifestó que en esta oportunidad participan cuatro poetas extranjeros y otros cuatro bolivianos, sin embargo se determinó que en Oruro participen solamente los escritores extranjeros y en La Paz los nacionales.

Explicó que como esta actividad tiene dos sedes, Oruro y La Paz, se determinó realizar la lectura de poemas en estas dos ciudades. Mencionó que los bolivianos que participan son Mónica Velásquez, Álvaro Díaz Astete, Reli Maldonado y Milenka Torrico, quienes se presentarán en La Paz.

Sostuvo que el propósito del festival es que quienes gustan de la poesía puedan compartir momentos agradables y conocer el trabajo que realizan.

Agregó que hoy a medio día también se dará lectura a poemas como parte del festival, esto se desarrollará en el salón "Luis Ramiro Beltrán" del municipio.

El poeta argentino, Hugo Rivela, manifestó que es primera vez que asiste a un encuentro en Bolivia de esta importancia al cual calificó como un espacio adecuado que posibilita que la poesía llegue a más personas.

Indicó que de este tipo de encuentros se debe aprovechar todo, interactuar con los escritores de otros países para enriquecer los conocimientos.

Asimismo, el poeta orureño, Raúl Espinoza, aseveró que es positiva la realización de este festival porque es maravilloso intercambiar ideas entre los escritores y aprender de cada uno.

Llegan más obras para Premio de Novela Kipus

El Grupo Editorial Kipus, creador y patrocinador del premio internacional de novela del mismo nombre, informó este fin de semana pasado sobre la recepción de seis nuevas obras literarias.

Por diversas demoras en el servicio de la Empresa de Correos de Bolivia, hasta el miércoles de la semana pasada continuaron llegando obras, pese a tener el mata sellos con fechas anteriores al 23 de marzo, fecha de cierre del concurso.

Según dijo a Los Tiempos el responsable comercial de Kipus, Huáscar Flores Veizaga, “precisamente el jueves (21 de abril) por la tarde, en oficinas de la Dirección de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación” de Cochabamba, los organizadores procedieron a la apertura de los nuevos sobres para verificar si las obras cumplían con los requisitos.

De ese modo, a la fecha suman un total de 41 novelas procedentes de Bolivia, España, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos y México, que concursan por llevarse el premio de 20.000 dólares, cuyo ganador se conocerá el 1 de septiembre próximo.

Según aseguró Flores Veizaga, las seis novelas que se habilitaron el pasado jueves “están dentro el plazo de envío de las obras, lo que sería bueno mencionar para conocimiento de todos”.

Entre las nuevas obras recibidas están los títulos “La Cofradía de Gallo” de Ciudadano de Gan (Chile); “La Última Frontera” de Pato (España); Copla al Recuerdo de Manila” de Iben al Ruj (España); “Sendero en las Montañas” de Cóndor Andino (Perú), “El Ángel” de Tamia Sisa (Ecuador) y “Dedos” de Pato (España).

El Festival de Poesía de Bolivia estará dedicado a Rubén Vargas


Cinco años después de la última versión, el Festival Internacional de Poesía de Bolivia regresa con una agenda de actividades, desde lecturas hasta presentaciones de libros. Además, este año -en su tercera versión- el encuentro estará dedicado al poeta y periodista Rubén Vargas, quien falleció en 2015.

Vargas fue cofundador y coorganizador de estos festivales de poesía en 2010 y 2011, destacaron los organizadores.

El festival comenzó ayer y concluirá el 29 de abril. Este año el encuentro se desarrollará entre las ciudades de La Paz y Oruro. Además, contará con la presencia de los bolivianos Álvaro Díez Astete, Mónica Velásquez y Milenka Torrico. Del ámbito internacional llegarán Leticia Herrera de México, Martín Zúñiga de Perú, Erik Varas de Chile, Francisco Hugo Rivella de Argentina y Marcos Canteli de España.

"El Festival Internacional de Poesía en Bolivia busca un intercambio de experiencias y propuestas poéticas entre autores nacionales y extranjeros, posibilitando el acercamiento de estudiantes, autores jóvenes y público en general a las propuestas contemporáneas de escritura que se están desarrollando en el mundo y cuyo conocimiento suele estar restringido al círculo de especialistas”, dijo Benjamín Chávez, principal impulsor del encuentro.

Chávez contó en una entrevista anterior con Página Siete que en 2008 Fernando Rendón, director del legendario Festival Internacional de Poesía de Medellín, le instó a crear un encuentro poético de alcance internacional, pero convocado y con sede en Bolivia.

En el festival habrá una serie de lecturas, presentaciones de libros, coloquios y, claro está, la oportunidad de que los lectores compartan de cerca con escritores de reconocida trayectoria.

Entre mañana y el viernes, de 12:00 a 13:00, se realizarán jornadas de lecturas en El Prado. Participarán todos los invitados nacionales y extranjeros.

Para dejar huella -más allá de la impronta imborrable de la buena poesía-, en esta ocasión el festival no sólo editará una antología, como en las versiones anteriores, sino que además publicará un libro de cada poeta participante, así como una selección de poemas de los autores bolivianos que participaron en las anteriores versiones.

"La antología se edita por convenio con Plural Editores, los poemarios de los invitados extranjeros gracias a la editorial 3600 y la muestra de poetas bolivianos saldrá bajo el sello Caletita de México”, adelantó Chávez en una entrevista exclusiva con el suplemento cultural Letra Siete.

En sus anteriores versiones, el encuentro congregó al uruguayo Roberto Echavarren, los argentinos Arturo Carrera y Jorge Boccanera, la chilena Carmen Berenguer y los bolivianos Jesús Urzagasti y Héctor Borda Leaño.

Observan que aplicación de la Ley del Libro es limitada

Libreros, editores e importadores de libros consideran que la Ley 366, que regula a sus sectores desde hace tres años, tiene una aplicación limitada, que se reduciría a la fijación de tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta y la importación de publicaciones.

Además de la liberación impositiva, la Ley 366 del Libro y la Lectura "Óscar Alfaro" establece la elaboración del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura y la creación del Fondo Editorial del Libro Boliviano (Fondolibro), entre otras medidas orientadas a promover la lectura.

El presidente de la Cámara Departamental del Libro, René Rivera, afirma que, en la práctica, la aplicación de la norma se reduce a la eliminación del IVA para la comercialización de libros. Y esa reducción no siempre repercute en el precio final para el lector, aclara.

Miguel Ángel Buitrago, de la importadora Difusora Cultural San Andrés, dice que la eliminación del IVA sí rebaja el precio para el comprador. Coincide con él Katty Guttentag, gerente de la librería Los Amigos del Libro, quien apunta, sin embargo, que la rebaja no puede ser significativa, dado que hay otros gastos que no están liberados.

Más allá de la venta, Rivera aclara que es limitado o nulo el impacto de la ley en términos de promoción de la lectura.

Así pues, el también editor sostiene que no se ha avanzado sustantivamente en el Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura, también creado por la norma, debido en gran parte a que no está activo el Comité Plurinacional del Libro que debería ponerlo en marcha junto con el Ministerio de Educación.

Recordatorio: Se conmemorará muerte del poeta Jesús Urzagasti


EL ESCRITOR Y PERIODISTA JESÚS URZAGASTI TENDRÁ UN MONUMENTO EN LA ZONA DE SOPOCACHI.

En el marco del III Festival Internacional de Poesía, el Gobierno Autónomo de La Paz, la Secretaría de Culturas y la Junta de Vecinos de Sopocachi efectuarán un acto especial en recordación del tercer aniversario del deceso de Jesús Urzagasti Aguilera, el miércoles 27 de abril, a horas 15.00, en el mirador del Montículo.

Asimismo, la familia del desaparecido escritor descubrirá un monumento en memoria póstuma. Los poetas invitados al festival participarán en el evento como parte de las actividades programadas esta semana.

Urzagasti nació en el Chaco (Tarija) en 1941 y falleció en La Paz el 27 de abril de 2013. Fue novelista, poeta, cuentista y editor cultural del matutino Presencia, a principio de los años 70. Entre sus obras poéticas más destacadas figuran las obras “Cuadernos de lilino” (1972), “Yerubia” (1978) y “La colina que da al mar azul” (1993).

En el género de novela escribió “Tirinea” (1969), “En el país del silencio” (1987), “De la ventana al parque” (1992), “Los tejedores de la noche” (1996), “Un verano con Marina Sangabriel” (2001), “El último domingo de un caminante” (2003), “El árbol de la tribu” (2004), “Un hazmerreír en aprietos” (2006), “Frondas Noctunas” (2014) y la obra póstuma “Senderos” (2016).

Arranca Festival Internacional de Poesía con lecturas y talleres

En el marco del Festival Internacional de Poesía, que celebra su tercer aniversario, el Gobierno Autónomo de La Paz preparó para hoy, a horas 19.00, la lectura inaugural en el Museo Nacional de Arte. Estará a cargo de los poetas Martín Zúñiga (Perú), Hugo Rivella (Argentina) y las bolivianas Mónica Velásquez y Milenka Torrico.

La presentación inicial se realizará mañana, miércoles 27, en el Espacio “Simón I. Patiño”, con un taller titulado “Apreciación poética y escritura creativa”, de horas 9.30 a 11.30 horas. Posteriormente, se efectuarán actividades abiertas al público en el paseo de El Prado, el Círculo de la Unión y el Centro Cultural de España.

El taller estará dirigido por la facilitadora mexicana Leticia Herrera. Al mismo tiempo, los expositores invitados realizarán visitas a unidades educativas y brindarán un taller de poesía infantil.

El Centro Cultural de España en La Paz tiene programado para el jueves 28 a partir de las 19.00 horas, la intervención de Hugo Rivella desde Argentina y el equipo nacional conformado por Álvaro Diez Astete, Milenka Torrico y Rery Maldonado.

El viernes 29 los intelectuales invitados visitarán La Casa del Poeta que será redenominada como “Casa de la Poesía” en la zona de Miraflores y posteriormente se reunirán en la Casa Distrital de Cultura “Jaime Saenz” y el Museo del Aparapita en Villa San Antonio desde las 16.00 horas.

Finalmente, el evento concluirá ese mismo día en Salón de Honor del Teatro Municipal con la lectura de clausura a cargo de Martín Zúñiga y Leticia Herrera acompañados por los representantes Mónica Velásquez, Rery Maldonado y Álvaro Diez Astete de nuestro país.

lunes, 25 de abril de 2016

Libro explora habilidad productiva del aymara boliviano

Un libro editado en EEUU explora la habilidad productiva y comercial de los aymaras bolivianos, que han creados sistemas muy eficientes y creativos para ingresar a mercados externos y, también, importar materia prima para luego convertirla en distintos productos.

El libro titula 'The native world-system, an ethnography of Bolivian Aymara traders in the global economy' ('El sistema-mundo nativo; Una etnografía sobre los comerciantes aymaras en la economía global') del antropólogo Nico Tassi, y fue editado por Oxford University Press, de Nueva York.

"El sistema-mundo nativo examina el sistema de comercio aymara boliviano, observando las redes de contactos y estrategias económicas de emprendedores indígenas y describiendo un sistema en el que las estructuras sociopolíticas indígenas, los valores religiosos y las creencias se entretejen con una práctica económica avanzada, un conocimiento técnico especializado y las redes globales de comercio" dice una reseña escrita por el PIEB.

La investigación muestra cómo los comerciantes aymaras han definido sus lógicas económicas y las maneras en que participan de la economía global a partir de sus propios principios y visiones, cambiando concepciones que vinculan el progreso solamente con la educación formal e imitación de otros sectores económicos más avanzados.

Entrevistado por el PIEB, Tassi comentó que "estos sectores han desarrollado una capacidad de resistir, negociar y apropiarse de fuerzas económicas globales rebasando a expertos económicos y funcionarios públicos y desarrollando un ‘know-how’ propio que ha ido desplazando a los operadores económicos convencionales".

En ese sentido, el autor explicó que Europa y Estados Unidos han ido dificultando el acceso de productos a pequeños emprendedores extranjeros, además de imponerles una serie de reglas y formas de operación, supuestamente universales, pero que no son aptas para pequeños emprendedores.

Ante esa situación, Tassi expresó al PIEB que en China los emprendedores populares bolivianos "logran negociar las cantidades de los productos que quieren comprar, llenan los contenedores con una multiplicidad de mercaderías en vez que una sola; readaptan el diseño del producto chino de acuerdo a las demandas del mercado boliviano; y logran mantener el control sobre las estrategias de marketing , cuando normalmente las cantidades, características y estrategia eran definidas desde arriba por las grandes empresas".

El estudio de Tassi, que es doctor en antropología por la Universidad de Londres y que ha dedicado gran parte de su trabajo de investigación a los pueblos indígenas de las tierras altas bolivianas y su relación con la modernidad, aborda también la relación de los indígenas con el capitalismo global, las formas y prácticas culturales vinculadas con las redes de comercio y las estrategias económicas de los emprendedores aymaras.

Feria Nacional del libro en villa tunari

Por el Día del Libro, que se conmemora hoy, en la población de Villa Tunari del departamento de Cochabamba se desarrollará la Feria Nacional del Libro, evento que fue apoyado y coorganizado con el Ministerio de Culturas y Turismo.
La actividad se inició el 19 de este mes e integra diferentes actividades relacionadas con el acto central de la feria, entre ellas conferencias, exposiciones de artes y pinturas, títeres, teatro y otras.
Más de 21 libros de autores nacionales se presentan en el estand del Ministerio de Culturas y Turismo.
Los libros más demandados son Seres sobrenaturales y mágicos de Bolivia, de Homero Carvalho; Tierra adentro, de Enrique Finot; La casa solariega, de Armando Chirveches; la Colección: Antología Poética y Álbum Fotográfico, de Yolanda Bedregal.
Hasta este mes, el Ministerio de Culturas y Turismo ha realizado cinco ferias del libro en diferentes regiones del país.
Día del Libro
El Día del Libro se celebra el 23 de abril en todo el mundo debido a que ese día del año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, la fecha es simbólica para la literatura universal y fue escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar, en particular a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Festival Internacional de Poesía se reactiva luego de cinco años

la tercera versión del encuentro poético se desarrollará en la paz y oruro
giannina Machicado / Cambio
Del 25 al 30 de abril se efectuará el III Festival Internacional de Poesía en Bolivia, que regresará luego de cinco años. En La Paz, el programa incluye lecturas poéticas en El Prado y talleres en unidades educativas.
Los poetas participarán en debates, talleres, presentaciones de libros, conferencias y lecturas en varios espacios de ambas ciudades. Este año, el encuentro será dedicado al escritor y periodista Rubén Vargas, fallecido en 2015, quien fue cogestor del festival.
Hugo Francisco Rivella (Argentina), Erik Varas (Chile), Marcos Canteli (España), Leticia Herrera (México) y Martín Zúñiga (Perú), además de los autores nacionales Álvaro Diez Astete, Mónica Velásquez Guzmán, Rery Maldonado y Milenka Torrico, serán parte de los invitados.
A las actividades de lectura se sumarán Ángela Quinteros, Jorge Campero, Montserrat Fernández, Sergio Gareca, Anahí Maya, Vadik Barrón, Cecilia de Marchi, Nohe Sahonero y Alejandro Canedo.
Como resultado del encuentro, Plural Editores publicará una antología, y Editorial 3.600 hará lo propio con poemarios de cada uno de los invitados.
Programa
En Oruro, el festival se efectuará el 25 y 26 de abril, se incluirá la lectura de poesía en el Santuario del Socavón y un taller de poesía latinoamericana y escritura creativa en la Casa Patiño.
Las actividades en La Paz se iniciarán el martes 26 con una lectura de poemas y la presentación de las publicaciones del festival, a las 19.30 en el Museo Nacional de Arte.
El miércoles 27 se tendrá un taller de apreciación poética y escritura creativa, a las 09.30 en el Espacio Patiño.
A las 15.00, el mirador el Montículo será escenario de una lectura de poesía e inauguración del monumento al poeta Jesús Urzagasti. A las 19.00, las lecturas se trasladarán al Círculo de la Unión.
El jueves 28, desde las 08.30, los poetas ofrecerán talleres en unidades educativas de La Paz, mientras que en la tarde harán un recorrido por la ciudad.
A las 19.00, el Centro Cultural de España recibirá a los invitados para lecturas de poesía.
El viernes 29, a partir de las 15.00, se hará una visita a la Casa del Poeta, en el barrio de Miraflores, y a las 16.30, las lecturas se trasladarán a la zona San Antonio. El mismo día, a las 19.30, el festival se clausurará en el Salón de Honor del Teatro Municipal con varias lecturas.
Como última actividad de los participantes en el encuentro se tiene previsto un viaje a Tiwanaku, el sábado 30.

Para resaltar
Entre el martes 26 y viernes 29, los poetas participantes ofrecerán lecturas en El Prado desde el mediodía.

Libro observa vicios del lenguaje cotidiano

La reconocida escritora Alicia Vargas de Saavedra, publicó Hablemos con propiedad, obra que observa y corrige las deformaciones que diariamente afectan el lenguaje y diálogo entre las personas.

“El texto explica las causas del orden histórico, psicológico, gramatical, lingüístico, entre otros, que afectan las causas erráticas, debido a que la lengua, como todo ente dinámico, está sometida l riesgo de las deformaciones y transcurrido cierto tiempo puede incorporarse en los diccionarios oficiales”, explicó la autora.

Afirmó que “no obstante la existencia de normas y leyes que regulan las transformaciones y derivaciones de nuestra lengua, por la intervención de nuevos objetos, el surgimiento de nuevas ciencias y tecnologías, surgen terminologías, algunas veces al margen de esas normas o en contradicción con ellas”.

“Para que la comunicación sea ágil, apropiada, auténtica y fiel al pensamiento, debemos erradicar estas influencias que hacen variar los conceptos que queremos expresar”, sostiene la especialista del lenguaje.

La índole del texto no es especulativa ni conceptual sobre estructuras lingüísticas, tampoco contiene fórmulas de análisis gramatical, puesto que su destinatario será un público lector sin prerequisitos específicos en materia de teoría gramatical. “Simplemente se pide que lea, observe, escuche, analice, compare, comprenda y si cabe, enmiende”, recomienda Vargas de Saavedra.

“Bolivia Lee” supera recolección de libros


La Campaña “Bolivia Lee” es un programa social que permite recolectar libros con el objetivo de conformar nuevas Bibliotecas Comunitarias.

La “Jornada de recolección de libros casa por casa” fue calificada como exitosa por el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, quien al concluir la movilización informó que se logró recolectar 148.937 libros y otras publicaciones para la implementación de bibliotecas comunitarias y el fomento de la cultura lectora en el país.

Brigadas móviles, conformadas por personal del Ministerio de Educación, efectivos de las Fuerzas Armadas, unidades educativas y brigadistas voluntarios salieron hoy a las calles pidiendo apoyo de la población con la donación de textos de lectura.

Aguilar explicó que la Campaña “Bolivia Lee” es un programa social que permite recolectar libros con el objetivo de conformar nuevas bibliotecas comunitarias y contribuir a generar cultura lectora en personas jóvenes y adultas en pleno proceso de alfabetización y post-alfabetización.

La autoridad educativa ponderó que la comunidad boliviana en el exterior se haya sumado a esta campaña. “Nuestros compatriotas bolivianos hoy en la Argentina están recolectando libros y, de esa manera, se solidarizan con nuestros hermanos bolivianos”, destacó.

Hasta la fecha, los logros alcanzados en materia de alfabetización y post-alfabetización, señala que 979 mil personas fueron alfabetizadas, 205 mil bolivianas y bolivianos que cursan la educación primaria, de los cuales 143.215 concluyeron el tercero de primaria y 75. 747 el sexto de primaria.

A su turno, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, informó que la Campaña “Bolivia Lee” se desarrolló con el apoyo de más de 2.000 conscriptos de las Fuerzas Armadas, más de 500 servidores públicos y cerca de mil brigadistas voluntarios.

Aguirre informó que la Campaña “Bolivia Lee”, en sus cuatro versiones anteriores, logró recolectar 375.000 libros y la conformación de 1.619 bibliotecas comunitarias en diferentes puntos de post-alfabetización del país.

Finalmente, el capitán Ludwick Becerra, en representación de las Fuerzas Armadas, informó que por quinto año los oficiales, sargentos, suboficiales, marineros y soldados fueron desplegados en diferentes ciudades capitales del país para cumplir con esta misión y contribuir a generar cultura lectora.

Presentó su obra “Democratizar el Estado” Finot: Proceso de descentralización incorporó al campesino a ciudades

Dos abarcas gastadas cubren parte de los pies de un campesino. Claramente se nota que está sentado en una de las laderas de la ciudad de La Paz, observando los edificios, las calles, los autos, la gente de los que ahora se siente parte.

Esa es la imagen de portada del libro de Iván Finot, “Democratizar el Estado a 25 años de una propuesta de descentralización para Bolivia”, obra que analiza todo el proceso de separación de la administración del Estado central hacia los departamentos y municipios y que incorporó plenamente a la población rural al Estado boliviano.

EL DIARIO conversó con el autor de este libro, quien explicó que tomando en cuenta los motivos y objetivos de esta nueva obra, realizó un análisis de la realidad nacional en lo político, social y económico. Su principio: el proceso de descentralización de 1994 fue el comienzo del empoderamiento de una clase relegada como era el campesinado o la población rural que desde el 2005 participa de forma activa en la vida política del país.

ANTECEDENTES

Finot recuerda que “en 1994 los municipios eran solo urbanos, en tanto las poblaciones rurales eran ajenas a este tratamiento, por lo que tenían otra autoridad local, era el Corregidor. El sistema provenía desde la colonia”.

Cita estos antecedentes porque en la primera edición de su libro, hace 25 años, se planteaba ampliar la jurisdicción de los municipios hasta la sección de provincia, para incorporar toda la población rural y que estos sean considerados plenamente como ciudadanos, así como eran consideradas las personas que vivían en las ciudades.

Otra propuesta de Finot era transferir a los municipios la infraestructura de educación y salud pública y los caminos vecinales de los sistemas de riego locales. Otro aspecto también importante era asignarles impuestos propios que no tenían, como son el impuesto a las movilidades y planteaba que se cree un sistema de transferencias de coparticipación de los impuestos nacionales.

“Esas eran propuestas en 1990, de un libro de doctorado; felizmente, en 1993 los políticos de la época, hablamos de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, hicieron suya la idea y la llevaron a la práctica, a la realidad”, afirma Finot.

En esa época, en enero de 1993, se aprobó en la Cámara de Senadores un proyecto de ley por el cual se descentralizaba a todos los departamentos, pero el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se oponía completamente a toda descentralización, porque temía que hubiera separatismo. “Entonces, encontraron en este libro una alternativa de descentralizar, no a los departamentos sino a los municipios. Un nuevo municipio que incluya a la población rural”, agrega el autor.

RUMBO A LAS CIUDADES

Para Finot, la puesta en vigencia de la Ley de Participación Popular fue el inicio de un nuevo proceso político, social y administrativo en el país, a cuya sombra surgió el Movimiento Al Socialismo (MAS). “La población rural irrumpió en las ciudades de Bolivia y prácticamente en la política boliviana y en este fenómeno el MAS es la demostración concreta de ese hecho, porque cuando se aprobó la Ley de Participación Popular las Federaciones del Trópico de Cochabamba de cocaleros decidieron presentar candidatos a alcaldes, aprovechando justamente esa Ley. Y así ganan los candidatos del MAS, que se presentaron con la sigla de Izquierda Unida, pero ganan”, argumentó Finot.

Otro aspecto que se destaca en este proceso –según Finot– es la creación en el Parlamento de los diputados uninominales, con la característica de que tienen que ser elegidos por el voto directo de la población. Aprovechando esta nueva modalidad legislativa, varios representantes de sectores campesinos candidatean y son parte del Parlamento nacional, como directos representantes de sus regiones rurales. En esas circunstancias tal era el caso del actual presidente del país, Evo Morales.

“Lo que ocurrió con la Ley de Participación Popular fue la irrupción del mundo rural, campesino indígena, en la política boliviana, porque hasta antes de eso estaban marginados. Pero, al incluírselos surgió el llamado ‘Instrumento por la Soberanía de los Pueblos’, que está justamente integrado por todas las organizaciones campesinas e indígenas y de ahí emerge el MAS. Todo esto es consecuencia de la Ley de Participación Popular”, sostuvo Finot.

SOBRE EL AUTOR

Iván Finot realizó estudios de economía en la UMSA. Siendo dirigente universitario y minero sobrevino la dictadura de Banzer (1971-1978). Cuando realizaba estudios de pregrado fue apresado y exiliado a Colombia.

Allí pudo concluir sus estudios de pregrado y obtener una maestría en la Universidad de los Andes, esta última gracias a una beca del Convenio Andrés Bello. Posteriormente, realizó en Francia estudios avanzados en Administración Pública y en Ciencias Políticas y Sociales, gracias a una beca del gobierno francés.

Como funcionario de carrera del Ministerio de Planificación, llegó a ser Subsecretario en el gobierno de Siles Zuazo (1982-1985). Posteriormente, trabajó como consultor (período durante el cual escribió la propuesta que se reedita) y entre 1994 y 2007 se desempeñó como Experto Principal en Descentralización de la Cepal. Un texto que escribió allí sobrepasa, actualmente, las 100 000 bajadas por internet. Al presente, Finot se desempeña como investigador y docente invitado.

domingo, 24 de abril de 2016

Sucre Monumento al libro sufre el paso del tiempo

El libro de piedra tallada que homenajea a este importante invento de la cultura mundial y que se encuentra en el parque Bolívar desde 2005, presenta hoy un aspecto muy diferente, lleno de inscripciones y firmas de personas que quisieron dejar su huella en este monumento que fue entregado por el Club del Libro Jaime Mendoza.

Música y poesía cierran feria de las editoriales

La feria de artistas y editoriales independientes cerró con un evento de música y poesía luego de tres jornadas dedicadas a talleres y a la literatura, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Libro, que realzó la Casa Municipal de Cultura desde el 21 de abril.

Una de las principales actividades fue el conversatorio "Los libros que más me gustan", realizado el viernes por la tarde con escritores como Matilde Casazola, Rosario Barahona, Christian Avilés, Jaasiel Bueno y los editores de CORREO DEL SUR, Óscar Díaz y Alex Aillón.

"Fue muy lindo ese espacio de diálogo porque estaba dirigido al público más joven, entonces pudimos ver, por ejemplo, cómo los niños interactuaban e interpelaban a una consagrada escritora como Matilde", explicó Avilés, que también estuvo presente con su editorial cartonera "4Nombres".

Entre la oferta literaria se encontraron obras editadas por jóvenes escritores paceños y sucrenses, como Jaasiel Bueno, o Fabricio Callapa. Pero también se pudo ver clásicos como Tristán Marof o autores maduros de la literatura nacional como Geraldine O'Brien, con su poemario bilingüe "Valium Juan".

En la parte artística estuvieron presentes las obras de Romina Oña, Merlina Anunaki y Andrea Blacut. Las presentaciones musicales de la última jornada estuvieron a cargo del dúo Ajonjolí.

Impulsan la “Hora de la lectura”

La comuna impulsará la campaña “Hora de la lectura” con diversas actividades en todos los macrodistritos del municipio cada 23 de abril, “Día del Libro y la Lectura”, en cumplimiento a una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal.

Este sábado se realizó una jornada de lectura de fragmentos y un apthapi de libros (intercambio de textos) desde las 09.00 hasta las 13.00 en la plaza Abaroa. En la oportunidad se dio lectura a la normativa que declara el 23 de abril como el Día del libro y de la Lectura en el municipio de La Paz.

El artículo tercero de la norma refiere que “El 23 de abril de cada año, el Órgano Ejecutivo Municipal (...), realizará actividades destinadas a impulsar la campaña “Hora de la Lectura en todos los Macrodistritos del Municipio”.

“Queremos agradecer al Club del Libro por esta iniciativa legislativa ciudadana para que podamos tener hoy esta ordenanza de declaratoria y quiero invitarlos a que también se puedan sumar a estas iniciativas legislativas ciudadanas de crear normas favorables”, refirió la presidencia de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal, Andrea Cornejo.

El objetivo de la norma es generar un espacio abierto en el municipio, donde los asistentes puedan acceder a obras de manera gratuita para leerlas en el lugar e intercambiarlas.

Además, el Ejecutivo edil generará políticas destinadas a promover la participación ciudadana a través de actividades de fomento al libro, la lectura y el libre acceso a bibliotecas y otros espacios interactivos.

Los organizadores del apthapi de libros instalaron ocho stands donde la gente participó en lecturas, intercambios de textos, charlas y otras actividades. También se dio lectura de fragmentos de libros de Cervantes.

“Aquí tenemos una pequeña biblioteca itinerante muy resumida que tiene aproximadamente 50 libros escogidos especialmente para un acceso y lectura rápida, no hemos querido traer grandes novelas o libros muy densos porque precisamente entre todas las actividades de la plaza más bien pueda aprovechar unos minutitos una lectura muy corta, consistente en poesía y la colección de cuetos premiados del concursos Franz Tamayo y otros”, expresó el jefe de la Biblioteca Municipal, Santiago Medeiros.

Medeiros informó que el Gobierno Municipal de La Paz cuanta con 180 mil libros entre sus bibliotecas zonales, la central y las especializadas. “Estamos haciendo gestiones con muchas entidades para ampliar y comprar algunas bibliotecas particulares de mucho internes de la ciudadanía”, refirió.

La actividad de este sábado fue organizada por la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal, la Dirección de Coordinación Macrodistrital y Participación Ciudadana, las secretarías municipales de Culturas, de Educación y Cultura ciudadana y la Subalcaldía Cotahuma.

sábado, 23 de abril de 2016

“Bolivia Lee” busca recolectar 100 mil libros

Con el objetivo de recolectar 100 mil libros, este domingo 24 de abril arranca la V Campaña “Bolivia Lee 2016”, con la realización de la “Jornada de recolección de libros casa por casa”, actividad solidaria que se llevará a cabo entre las 08.30 y las 14.00 horas, en las nueve capitales departamentales del país, incluidas El Alto y cuatro ciudades intermedias.

En la oportunidad, al menos 2.000 conscriptos de las Fuerzas Armadas, 1.500 servidores públicos del Ministerio de Educación, estudiantes de último año de unidades educativas, maestros, facilitadores del Programa de Post-alfabetización, servidores de las Direcciones Departamentales de Educación y voluntarios participarán de esta gran movilización de solidaridad.

Los libros y textos de lectura recolectados serán destinados a la conformación de al menos 500 Bibliotecas Comunitarias, que serán instaladas en áreas rurales para que los participantes de los programas de Alfabetización y Post-alfabetización practiquen la lectura y escritura, informó el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma.

Luego de la campaña, la población podrá hacer sus donaciones en las oficinas de las Direcciones Departamentales de Educación y del Programa Nacional de Post-alfabetización de cada departamento hasta septiembre de este año.

En las cuatro versiones precedentes, la Campaña “Bolivia Lee” logró recolectar un total de 375.994 libros y textos de lectura, con los que se logró implementar 1.619 Bibliotecas Comunitarias.

viernes, 22 de abril de 2016

De las tablas al papel: Laura Derpic reflexiona sobre el sentimiento boliviano en su texto Los rubiecitos

La dramaturga propone la salida al mar desde la crítica. La joven escritora Laura Derpic presentó en el Espacio Simón I. Patiño, la publicación de su libro titulado Los rubiecitos en el marco de la Fitaz, con el propósito de efectuar una visión crítica de los temas enraizados en la cultura nacional, además de cuestionar la repetición de la negatividad como premisa de la idiosincrasia boliviana y de representar en una versión literaria, la puesta en escena del mismo nombre que ella tuvo a su cargo.

El título de la obra representa el recuerdo que la autora tuvo cuando en un momento de nostalgia mientras residía en el extranjero, la llevó a revisar el manual escolar Alma de niño que inició numerosas generaciones de estudiantes en la lectura y escritura a través de juegos de palabras, sílabas y frases cortas.

La escritora destaca que su propuesta es una obra épica actual, de donde se extraen dos personajes antihéroes centrales cuyo anhelo es recuperar el mar. El texto parte de la premisa de la pérdida, término muy arraigado en la psique y vocabulario boliviano, que encierra una connotación negativa y que marca la identidad cultural nacional dentro y fuera del país.

El libro Los rubiecitos evoca la ilustración de la portada y el contenido del recordado manual pedagógico infantil -instituido como texto oficial- que llamó la atención de la literata al mostrar un par de niños con cabello claro, tez blanca y apariencia europea en un país de extracto ampliamente indígena y mestizo, señaló. Al mismo tiempo, explicó otros elementos que también fueron objeto de su curiosidad como “la constante repetición de la pérdida del litoral boliviano, su efecto en el subdesarrollo del país y la permanente idea de recuperar el mar para dignificar el territorio nacional”. También acotó que la legitimación del trabajo infantil minero, la inmutabilidad de las clases sociales, la negación de la identidad boliviana y el ensalzamiento de las culturas foráneas forman parte de un concepto introducido a partir del mencionado libro escolar.

La dramaturga obtuvo el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015 al mejor texto teatral y la obra fue representada exitosamente en la ciudad de Buenos Aires.

23 de Abril será Día del Libro y la Lectura

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer la Ordenanza Municipal de Declaratoria del 23 de Abril de cada año como el “Día del Libro y la Lectura en el Municipio de La Paz”.

Cada 23 de abril se realizarán actividades de incentivo a la lectura en espacios municipales de todos los macrodistritos de La Paz, este sábado se realizará un “Apthapi del libro”.

DISPOSICIÓN

De acuerdo a la Ordenanza, el Órgano Ejecutivo Municipal deberá realizar actividades destinadas a impulsar la campaña denominada “Hora de la Lectura” en los macrodistritos urbanos y rurales del municipio de La Paz.

“En el marco de esta Ordenanza Municipal tenemos previsto realizar este sábado el Apthapi del Libro en la plaza Abaroa que se convertirá en un gran espacio de lectura e intercambio de libros”, explicó la concejala y presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal, Andrea Cornejo.

La Ordenanza Municipal establece, además, que la Secretaría Municipal de Culturas junto a la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, generarán políticas destinadas a promover la participación ciudadana a través de actividades de fomento al libro.

La lectura y el libre acceso a bibliotecas y otros espacios interactivos es también parte de la Ordenanza Municipal aprobada por unanimidad del Concejo Municipal de La Paz.

Oruro Libros de superación y para niños son los más requeridos en feria

Según los vendedores, los libros de autoayuda, superación y para niños son los más requeridos en la Feria del Libro, que se efectúa en la galería de la Gobernación, aunque también, las mujeres especialmente, suelen comprar recetas de cocina y manualidades.

A pesar que la tecnología invadió casi todos los hogares, escuelas, colegios y universidades se suele observar a la mayoría de las personas viendo sus teléfonos celulares, sin descartar que todavía existen personas que prefieren tener un texto para consultar diferentes inquietudes.

En la Feria del Libro, que se quedará hasta mañana, exponen afiliados a la Asociación del Libro "Antonio Paredes Candía" y a la Asociación de Vendedores de Libro de Oruro.

El representante de la asociación "Paredes Candía", Huascar Paredes, mencionó que se tiene una buena acogida del público, pues varias personas acuden a este lugar para adquirir diferentes textos.

Indicó que es satisfactorio que todavía existan personas que leen y que se sienten complacidas con estas ferias, pues a través de esta actividad lo que se quiere es acercar al libro a las personas y motivar al hábito de la lectura.

Señaló que este sábado se celebra el Día Internacional del Libro, por ello los vendedores de libro se organizaron para mostrar a la población una variedad de textos de diferentes asignaturas escolares, universitarias, novelas y manualidades, entre otros.

Aseveró que los libros más requeridos son de superación personal, pero también las novelas tuvieron una buena acogida, a pesar que la tecnología está invadiendo todos los lugares, pero nunca logrará remplazar al libro.

Agregó que se debe fortalecer el hábito de la lectura en los jóvenes que son los más afectados por la tecnología, pero deben entender que leer un libro ayuda a desarrollar la capacidad intelectual.

Manifestó que también se ofrece libros para los más pequeños, para que desde niños vayan cultivando el gusto por la lectura.

Mencionó que luego de concluir con la feria en Oruro se trasladarán a Cochabamba, donde se tiene previsto inaugurar la Feria del Libro en Quillacollo.

miércoles, 20 de abril de 2016

Poemas inéditos de Urzagasti son presentados por su familia y amigos

“Senderos” es el libro póstumo que reúne poemas inéditos del maestro Jesús Urzagasti, libro que ha sido editado por el sello paceño La Mariposa Mundial y que será presentado hoy a las 18:30 en la Biblioteca del Centro Simón I. Patiño de Cochabamba.

“Me ha parecido que en estos últimos poemas hay una concentración de sabiduría y una mirada filosófica del mundo. Cada poema es como un tratado filosófico y toca temas profundos”, dice sobre el libro “Senderos” la poeta Vilma Tapia Anaya, quien participa esta noche de esta velada en homenaje del escritor nacido en Yacuiba un 15 de octubre de 1941 y fallecido en La Paz el 27 de abril de 2013.

De la lectura de los poemas de esta publicación póstuma también participan el escritor chuquisaqueño y uno de los buenos amigos de Urzagasti, Fernando Rosso Orozco.

Según explica Vilma Anaya, al igual que la presentación hecha en La Paz, donde todos los hijos del poeta leyeron sus versos inéditos, el lanzamiento de esta noche contará con la presencia de Sulma Montero, escritora y viuda de Urzagasti, además de la hija de éste, Lucía Urzagasti Rivera; ambas radicadas actualmente en Cochabamba.

El editor de La Mariposa Mundial, Rodolfo Ortiz, y los escritores Gustavo Soto y Andrés Laguna, todos amigos del escritor chaqueño participarán de la velada que también incluye la proyección del documental “El viaje a Urzagasti”, producido por el Centro Patiño.

Tomando en cuenta el legado literario de Jesús Urzagasti a la poesía contemporánea boliviana, los escritores que han organizado esta presentación esperan que los maestros de literatura de secundaria puedan participar para luego difundir esta valiosa obra entre sus alumnos.

Preparan actividades por el Día del Libro

Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) prepara actividades para el Día del Libro que se recuerda el 23 de abril, las mismas que pretenden motivar al hábito de la lectura.

El responsable de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, mencionó que se programa la exposición de libros de autores docentes de las diferentes carreras de esta Casa de Estudios Superiores, la cual se efectuará el 25 de abril.

Señaló que además de la exposición de textos, se efectuará un coloquio sobre derecho de autor, esta actividad se realizará en coordinación con la Sociedad de Escritores e Historiadores de Oruro.

El Día del Libro y del Derecho de Autor se conmemora cada 23 de abril en homenaje a grandes escritores como: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, quienes por coincidencia del destino dejaron de existir el 23 de abril de distintos años.

Ante este hecho la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, la celebración de esta fecha memorable.

Fue la Unión Internacional de Editores quien tuvo la iniciativa para esta declaración con el propósito de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual.

TIERRA

Asimismo Extensión Cultural de la UTO programa una conferencia sobre "La Madre Tierra", puesto que el 22 de abril se recuerda el Día de la Madre Tierra, por ello este día expondrán sobre esta temática Marcelo Sayduni y Maclovio Marconi. Esta actividad se efectuará a las 19:30 en el salón Alberto Guerra.

Oruro se engalana con el Festival Internacional de Poesía Bolivia 2016

Oruro será sede del Festival Internacional de Poesía Bolivia 2016, en el cual participarán destacados poetas nacionales y extranjeros. Esta actividad se efectuará el 25 y 26 de abril en diferentes escenarios.

Sergio Gareca, parte del comité organizador, manifestó que el festival internacional que se realiza en conmemoración al poeta Rubén Vargas, empezará con la lectura de gala de los poetas invitados en la cripta del Socavón, que se efectuará el lunes 25 de abril.

Señaló que para el martes se prepara un taller sobre poesía contemporánea a cargo de Martín Zúñiga del Perú, para lo cual invitó a todas las personas interesadas ser parte de este taller que se desarrollará el 26 de abril a partir de las 09:00 horas en el sótano del Museo "Simón Iturri Patiño".

Indicó que este taller abordadora temas importantes en lo que se refiere a la poesía contemporánea, pues estará a cargo de un gran poeta como es Martín Zúñiga quien ganó varios permios internacionales y es un gestor cultural en su país.

Mencionó que el festival se cerrará el martes al medio día con las lecturas de los poemas que se realizará en el salón de la Alcaldía "Luis Ramiro Beltrán".

Aseveró que los talleres se replicarán en la ciudad de La Paz en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Católica.

Detalló que son ocho los poetas que serán parte del festival internacional, los cuales son: Hugo Rivella (Argentina), Leticia Herrera (México), Martín Zúñiga (Perú), Marcos Cartelli (España), Milenka Torrico, Álvaro Díaz, Mónica Vásquez y Erick Varas (Bolivia).

ROBERTO GUERRA VEAS PRESENTA GUÍA PARA PROYECTOS CULTURALES

Con el apoyo del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, el Consulado General de Chile y Visión Cultural, el destacado gestor cultural chileno –y ahora también escritor– Roberto Guerra Veas presentó su libro “Elaborando un proyecto cultural: Guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios”. Al evento, realizado en la Biblioteca Simón I. Patiño, asistieron gestores de la movida cultural cochabambina.

1 /// Alba Balderrama, Marina Chávez, Laura Aguirre y Natalia Osorio 2 /// Wilde Vidaurre y Marco Marín, coordinador técnico regional de TelArtes 3 /// El gestor cultural chileno Roberto Guerra sostiene un ejemplar de su libro 4/// Fabiola Rocabado y Ramiro Fabini.


Libro resume 10 años de la economía boliviana


El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó el martes el libro 10 años de economía boliviana, en el que resume el proceso y los resultados del nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo implementado desde 2006.
En la presentación, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que el texto detalla los logros de la economía en la última década, a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, la inversión pública, la redistribución de los ingresos entre la población, la participación activa del Estado en la economía, entre otros elementos.
Guillén dijo que desde 2006 se cambió la política económica y se comenzó a instaurar otro nuevo. (ABI)

Poeta tarijeño presentó libro en honor a la niñez



El poeta Edmundo Torrejón Jurado presentó un libro dentro del festival Abril en Tarija dedicado a los niños y a la juventud llamado Sonajero de Estrellas (Poemas para niños y jóvenes).

El título del libro se debe a un poema del poeta publicado en su primer libro Alfa, prologado por la poetiza Yolanda Bedregal y que obtuvo un primer premio en un concurso de poesía nacional.
Sonajero de Estrellas tiene tres argumentos, el primero es relacionado con lo ecológico, el poeta dijo que está enfocado en el mundo que le vamos a dejar a nuestros niños, no es un mundo de lo más agradable. “Ellos reclamarán en un futuro porque les dejamos un mundo así”, agregó.
Torrejón señaló que los niños deben tomar conciencia de que en su casita chica son parte de una casa grande que deben valorar, cuidar y respetar. El segundo argumento de su libro para niños y jóvenes corresponde a que el poeta quiere reflejar en su poesía un lenguaje poético infantil que no esté musicalizado. Según Torrejón, la poesía para niños está basada en conceptos demasiado elementales y las nuevas generaciones tienen un mayor potencial intelectual.
“El mundo de hoy, que rodea a los niños los atiborra de estímulos, experiencias y a veces hasta de agresiones. Los niños desde el vamos son más despiertos y hay que pensar que el niño piensa mucho más de lo que los adultos creíamos antes, en cada uno de mis poemas trato de entregarle al niño algo más comprensible, sea un tema infantil, elemental y tradicional pero que lleve un estímulo neurofisiológico y esa es la intención de Sonajero de Estrellas”, explicó.
El tercer argumento de Sonajero de Estrellas es que el niño tenga conciencia de que es igual a todos, sin depender de su condición económica o social. Para el poeta, el niño es igual a todo niño y el mismo debe tomar conciencia de la justicia social, debido a que no debería haber niños que unos tengan más que otros.

La niñez
Torrejón contó que la niñez tarijeña era todos con todos, que todos eran hermanos que en algún momento jugaron con pelotas de trapo y en otros momentos con juguetes importados. La mayor parte de los juguetes que teníamos venían de los imaginativos japoneses, ingleses y alemanes”, agregó.
El poeta recordó que en sus épocas de niñez él, y muchos niños de Tarija, eran felices debido a que podían ir al río a pescar con botella, debido a que conseguir juguetes sofisticados como los de ahora era algo muy difícil de conseguir, sin embargo, las alegrías eran otras y aun más saludables.
Sonajero de Estrellas está compuesto de 21 poemas, Dientecito es un poema que resalta debido a que en Tarija es una tradición ancestral consistente en el hecho de que un niño cambie su diente de leche dejándole bajo la almohada para que un ratón se lo lleve y le deje una moneda. El poema Dientecito cuenta que si un niño deja un diente careado bajo la almohada, el ratón no se lo lleva y no deja una moneda.
Para el poeta, la idea del poema Dientecito es dejar un mensaje a los niños para que aprendan a cuidar sus dientes y sepan que un diente con un esmalte sano, no es lo mismo que un diente careado. Sonajero de Estrellas es el segundo libro de Torrejón dedicado a la niñez, el primero fue El Trompo.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

Red de Escritores Potosí asiste al festival de Tarija

Los miembros de la Red de Escritores y Declamación Potosí asisten al Festival Literario y de Danza que se desarrolla en la ciudad de Tarija hasta el sábado 30 de abril.

Rocío Álvarez y Roberto Arancibia son los escritores potosinos que participarán en las jornadas literarias del viernes 22 y sábado 23 de abril, en homenaje al Día del Libro y de acuerdo con la invitación las obras que se exhibirán son producciones entre 2014 y 2015, antologías de la red.

En el festival se presentarán las producciones de la Red Potosí, entre ellos el libro de estilo artesanal titulado “Reto Poético”, “Paraíso de los sueños”, “Cuentos de animales en el corazón”, tercera antología poética “Tu”, “Bajo la piel” y “Magia y espadas”.

También se exhibirá la obra individual de Paula Andreyna Herrera titulado “Secretos que matan” y el trabajo de Roberto Arancibia denominado “Las cosas de la bestia”.

Arancibia explicó que las mismas obras serán presentadas en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz que se desarrolla del 25 de mayo al 5 de junio de 2016.

Dijo que la obra colectiva de la red, “El paraíso de los sueños”, participó en la convocatoria nacional de Valoración Literaria y recibió el premio nacional otorgado por el Instituto Italiano Societa Dante Alighieri.

martes, 19 de abril de 2016

CIS publicará 4 libros de tesis destacadas



En cuatro libros se reunirán tres destacadas tesis universitarias y la compilación de artículos académicos de nueve tesistas destacados por el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia (CIS). Los libros serán presentados en septiembre.

Los ganadores son Pedro Brusilof, Cinthya Jordán y Luisa Cazas. Una tesis destacada es la de Estefanía Pacheco.

“El CIS decidió crear un concurso de tesis de licenciatura porque aún siendo muy buenas y útiles, se quedan en los estantes de las universidades por falta de difusión. Además, un tesista que concursa y gana un premio a la calidad académica puede decidirse por seguir una carrera de investigador social y aportar a su país desde el cultivo del conocimiento”, explicó Ximena Soruco, coordinadora académica del CIS. Las tesis investigan en Literatura, Ciencias Políticas, Comunicación Social e Historia.

“No es necesario ser un alumno de perfectas notas para realizar una investigación al servicio de la verdad, del bien común, de los derechos humanos, de la paz, de la democracia, de la libertad, etc. Solamente necesitas principios éticos, determinación, pasión y buen humor. El último es importante, pues no son pocas las ocasiones en las que quieres romper en llanto al darte cuenta del inmenso trabajo en el que te has metido”, señaló Pacheco, cuya tesis se denomina El papel comunicativo que cumple un guía en la importación de productos de China a La Paz (Bolivia), en 2013. En junio se lanzará una nueva convocatoria para que se presenten tesis y se puedan elegir a las más destacadas.

Juan Wallparrimachi Poeta y figura legendaria en las luchas libertarias del Alto Perú


Juan Wallparrimachi nació en Macha, Potosí en 1793, de padre español de alcurnia y madre indígena. Huérfano de madre y abandonado por su padre creció sufriendo las vicisitudes de la vida solitaria, más tarde fue adoptado por el célebre guerrillero de la independencia altoperuana Manuel Ascencio Padilla, esposo de la coronela de América Juana Azurduy, con quienes emprendió la lucha guerrillera por la independencia de las tierras del Alto Perú.

En sus momentos de descanso escribía en quechua y en perfecto español una serie de obras literarias, aunque son pocas las poesías que de él se conservan.

Tuvo un romance furtivo con Blanca Ronsardes, hija de un influyente hacendado quien se opuso tenazmente a esta relación. Wallparrimachi falleció en 1814, en el combate del cerro de Las Carretas.

Pasó a la inmortalidad como “Soldado Poeta” en la literatura Boliviana.

lunes, 18 de abril de 2016

Santa Cruz 17 Versión Las letras se alistan para la FIL

Como es característico cada año, las diferentes editoriales del país alistan importantes novedades para el evento literario más grande del departamento como es la 17ma versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) que arranca el 25 de mayo, en los predios de la Fexpocruz. La Hoguera, El País, Nuevo Milenium, Comunicarte y Plural tendrán nuevas ediciones y reediciones de autores nacionales de cuentos, novelas, antologías y poesía para todo público.

Cargado de novedades. Como es su fuerte cada año, La Hoguera apuntará en su Plan Lector; es decir, a libros para niños y jóvenes en edad escolar y lo hará desde el 21 de abril conmemorando el Día Internacional del Libro (16 de abril) que presentará la novela juvenil “El panteón de los herejes” de Isaac Sandoval Rodríguez. Una novela basada en crímenes que sucedieron en Buenavista y bañada con mitos y guiños sobre tierras cruceñas.
A principios de mayo presentará la novela “Pasaporte a la muerte” de Alcides Parejas Moreno, una historia sobre un hombre de la tercera edad que está dejando este mundo y hace memoria sobre todas las etapas de su vida.
Para la feria en sí, la editorial presentará alrededor de ocho libros en diferentes géneros: ensayo, cuento, novela, teatro, etc. La mayoría de ellos para su Plan Lector. Además y como ya es tradicional, en su stand habrá una mesa con fabulosos descuentos en toda su cartera de títulos literarios.

Con las obras listas. La editorial El País ya tiene en impresión dos libros que serán novedad en la Feria del Libro, se trata de “La rivalidad germano-estadounidense en Bolivia 1936-1946”, de León Bieber, una investigación de los intereses en conflicto antes y durante la segunda guerra mundial. Y también presentará la segunda edición recargada de “Coca, territorio y poder”, de Carlos Valverde, obra que analiza y describe el poder y su relación con el narcotráfico de la zona de El Chapare.

Para todos los gustos. Continuando con las novedades, la editorial Nuevo Milenio ya tiene listo cuatro estrenos y se trata de “Los regalos y otros cuentos” de Guillermo Ruiz, es resultante del Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” que se organiza entre el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, contiene una serie de antologías de las señales que deja una gata a su ama. “Cuentos para 1 año 3” de Bartolomé Leal, una antología de Ciencia ficción (primera edición – cuentos). Otra de las obras que presentarán será la sexta edición de “Amores imperfectos” de Edmundo Paz Soldán y por último “El gran ausente” de Marcelo Paz Soldán, editado por Ricardo Pérez Alcalá.

Con invitada de honor. Desde la editorial Plural de manera extraoficial afirmaron que para presentar la reedición de “La composición de la sal” de Magela Baudoin tendrán como invitada a Gioconda Belli. Recordemos que la galardonada cronista es la invitada de honor de la Feria del Libro y estará presentando dicha obra en una charla que dará en el marco de la FIL

Para los estudiantes. Como todos los años, la Editorial Comunicarte prepara sorpresas para los estudiantes y es que presentará “Manjar para el corazón adolescente” de Brenda Oroza y Ana Carola Artigas, para los más pequeños también traen las fábulas de todo el mundo y su ilustradora es Corina Martínez Vargas, los adolescentes tendrán las antologías “Cuento del terror y miedo” de Fabiola Torrico, las novelas no podían faltar y es por eso que presentan “Camino de soledad” de Guido Mercado Julio y cerrando los adelantos llega también la serie de cuentos de la Abuela Noní.

domingo, 17 de abril de 2016

Sisinia en solitario: su nueva novela

Daniel Averanga Montiel (*)

Lo primero que leí de Sisinia Anze fue La clonación de Cristo (2011), novela que me despertó mucho interés y vi a su autora como quien ve a alguien que está a punto de escribir algo grande, un legado importante. La conocí el año pasado cuando me regaló, tan detallista ella, su nueva novela: Las crónicas del Supay.

Sisinia es una narradora ágil. No espera a que uno se acomode para la leerla: narra la historia utilizando recursos muy bien estructurados, como las intertextualidades y la polifonía de voces dentro de la narración central, para despertar, primero la curiosidad y luego el interés absoluto en el lector. No hay otro camino: o le sigues el juego o no la lees.

Con Las crónicas del Supay comprobé el poder inductivo que despierta Sisinia con su oficio; su capacidad para armar cosmovisiones, conectar detalles históricos entre sí, realizar guiños a escritores como Eugenio Sue, Anne Rice o Federico Andahazi y contar, desde el mito vampírico, un corpus que no deja que el lector abandone su lectura; es todo un logro, porque Sisinia tiene conciencia de sus posibilidades narrativas y sabe qué tiene que mejorar y profundizar para cada nueva producción.

Tanto el manejo de datos y del argumento, como la descripción de mitologías y de contextos, hacen que ésta consiga ser una novela-inversión que vale la pena leer, comprender y revisar, porque demuestra, una vez más, la máxima fortaleza de Sisinia en cuanto a escritura: la investigación. No busca enseñar historia con sus trabajos, pero lo hace, y lo hace muy bien.

Sé que ella no es alguien que escribe para figurar o porque quiere ser aceptada por los círculos repipis «de licenciaditos que también escriben»; y si bien ella misma reconoce que no es una intelectual entregada a la academia o a sus roscas de «escritores» y «críticos» que hablan sobre sí mismos en una especie de ping pong esnob, ella trata de entregar al público sus historias con sinceridad, sin agrandarse ni menospreciar a los demás, sean lectores en potencia o no.

Las crónicas del Supay no es una novela pretenciosa: se deja leer, y lo que para mí es más importante en la evaluación de una novela: se disfruta. Quien la ha escrito no pretende verse como una diosa intelectual, ni como una Frida Kahlo de medio pelo, ni mucho menos como una poeta-feminista-underground-de-pelo-teñido (que las hay en toda Bolivia, y a raudales).

Yo, personalmente, veo en Sisinia a una mujer que decidió emprender el camino de la escritura y que lo ha sabido tomar muy en serio y con responsabilidad. No tiene nada más que dar a sus lectores, que su trabajo como narradora. No le debe a nadie otra cosa. Sabe que debe aprender continuamente: reconoce sus limitaciones y decide, por sobre todas las cosas, ir más allá de sus fuerzas, porque la lucha en contra del vacío creativo en el oficio de la escritura es continua. Es una luchadora en esencia.

Pero también Sisinia sabe que debe replicar sus lecturas en su misma escritura: lo demuestra en los últimos capítulos de Las crónicas del Supay, en los que ella se cuestiona la verosimilitud del manuscrito de Günther, el narrador sobrenatural (que interrumpe y reemplaza, dentro de la novela, al narrador omnisciente) y lo hace desde Verónica, el personaje periférico, quien, a consecuencia de un accidente al inicio de la novela, se ve prisionera en las profundidades de una mina antigua, y, entre tratar de buscar una salida a su precaria situación y no caer en la desesperación del encierro, encuentra el manuscrito de Günther y lo lee, y así Sisinia consolida el juego del gato y del ratón como una cereza siniestra sobre el pastel: oprimida en el claustro improvisado, Verónica termina por convencerse de que Günther ha escrito algo verosímil, y siente su presencia evanescente, entre los recovecos oscuros, húmedos y fríos de la mina. Así Sisinia riza el rizo y plantea un final ambiguo que satisface los gustos más exigentes en cuanto a intriga.

Su narrativa no es como la de Boudoin, Colanzi o Rivero; pero también sabe que puede seguir ese camino y recorrerlo con esmero y seriedad.

Confiesa que necesita mejorar, prepararse y superarse para cada etapa, y eso es lo que es admirable en ella. Esta nueva novela lo comprueba y ella misma lo demostró grandiosamente cuando dejó de pertenecer a grupos de polígrafos y siguió adelante, en solitario, logrando sacar esta novela como máxima prueba.

Y estoy seguro que lo que ella planifica ahora, con la cabeza fría, será un grandioso legado, si sigue avanzando como hasta ahora.

(*) Daniel Averanga es Premio Nacional de Novela 2015


Mauro Bertero Gutiérrez “Escribir poemas de amor es una manera de superar ausencias”

Es demasiado temprano para saber si este año la primavera llegará a tiempo. El título de este nuevo esfuerzo literario no es un simple juego de palabras o de símbolos y vivencias. Ésta es mi apuesta por apoderarme de la verdad poética por vía del claroscuro encanto de imágenes soñadas. Éste es mi regalo de amor para la mujer que me regaló la posibilidad de vivir enamorado de ella”.

Con esas palabras, Mauro Bertero Gutiérrez describe su más reciente poemario Primaveras Impuntuales. La obra se presentará el jueves 21 de abril, a las 19:30, en el salón del hotel Casa Grande (Calle 16 de Calacoto).

Bertero nació en noviembre de 1958, en Santa Cruz de la Sierra. Es poeta, pintor, empresario y diplomático. Es de profesión economista. Presidió la Fundación Mario Mercado Vaca Guzmán y actualmente trabaja con la Fundación José Bertero. Ha publicado seis libros. Entre ellos están Cien pájaros perdidos y un cantar de estrellas (1980), Antes de septiembre (1984), Solicitudes al destino (1996), Esa distancia particular (2002) y Memorias del encanto (2007). Varios de sus poemas han sido seleccionados en antologías nacionales e internacionales.

En la entrevista, Bertero recuerda sus inicios, sus anteriores trabajos y habla sobre el proceso de creación de Primaveras Impuntuales. "El tema central de este libro es la constante duda que acompaña la experiencia amorosa”, asegura el autor.

Desde su primera obra publicada, "Cien pájaros perdidos y un cantar de estrellas” (1980), hasta "Primaveras impuntuales” (2016), ¿cuál es la temática más recurrente en su obra ? ¿Es el amor ?

Sin duda alguna, el amor. No solamente el amor concebido como aspiración, sino el amor vivido en su totalidad. El amor de los extremos. Las grandes alegrías y las grandes tristezas. El amor no idealizado, el amor de todos los días, el amor que sueña, encanta e inspira. El amor que se vive, el amor que ríe y llora, el amor que se resiste a la rutina y se reinventa para seguir adelante. El amor tan grande como las promesas que se cumplen para toda la vida. El amor fiel y el amor que lo entrega todo.

¿Por qué ha elegido el amor como una fuente para su obra?
Me asiste la convicción que la única manera de sobrevivir es apostando al amor. Se ha dicho que escribir poesía de amor no es cosa fácil y es por ello que debemos dedicarle tiempo, trabajo, esfuerzo y esmero. Trascender la mortalidad tiene mucho que ver con entenderla como parte del camino. Escribir es una forma de permanecer vivos. Una especie de eterno retorno. Escribir poemas de amor es una manera de superar ausencias, máxime si

¿Qué eje temático hila "Primaveras Impuntuales”? ¿Viene el título a tono con la obra? ¿Por qué?
El tema central de este libro es la constante duda que acompaña la experiencia amorosa. Suena contradictorio y probablemente lo sea. Amar presupone entrega, certeza. En el salto al vacío de esta entrega no caben dudas; sin embargo, allí están, vigilantes, acechando el alma enamorada, prontas a cualquier descuido.

Un crítico que leyó el texto considera que es su poemario "más sombrío”. ¿Qué opina al respecto ?

Coincido totalmente con aquellos que han notado esta característica. Le aseguro que la misma es deliberada y no accidental. ¿Qué puede ser más triste que una primavera impuntual? La melancolía de estos versos es reflejo de un estado de ánimo relacionado a la distancia entre lo que se espera y lo que se vive. Desde lo íntimo hasta lo universal, la experiencia humana es una sola. La esencia del arte reside en comprender que nuestra responsabilidad es traducir lo individual como elemento de algo más amplio, aportar a una memoria común si se quiere.


¿En qué lugar, si es posible definir, de la poesía se ubica a sí mismo?
En cuestiones de mi poesía, poco hay de la rebeldía y el anticonformismo de fines del siglo XIX. En todo caso, reconozco y admito una búsqueda permanente de la renovación estética del lenguaje, caracterizada desde siempre y cada vez más por mi vínculo afectivo y un claro testimonio de fe.
Lo mío es verso libre, sencillo, íntimo, sufrido, meditado, necesario, comprometido con el amor de ayer, de hoy y de siempre. No tengo secretos ni soy dueño de verdades escondidas. Me hago responsable de cada una de estas confesiones y de cada uno de estos desengaños. Soy lo que escribo, emotivo, frágil y fuerte, tenaz y detallista. Impaciente e incansablemente celoso. Tengo muchos defectos y una que otra virtud. Si tuviera que escoger cómo deseo ser recordado, le diría que me conformo con que me recuerden como el poeta de la rosa de los lunes.

¿Cuándo empieza y cómo nace la motivación para la poesía en Mauro Bertero?

En los primeros años del colegio Alemán tuve experiencias muy gratas relacionadas con la declamación de poesías épicas. Recuerdo claramente la noche del 22 de marzo de 1972 y mi primer encuentro con la página en blanco, a pocas horas de un concurso vinculado al Día del Mar y al anhelo más cercano al corazón y al ánimo de los bolivianos. Recuerdo una Santa Cruz de calles de arena, largos veranos, lluvias torrenciales y vientos del sur. No olvido nunca las lecciones de literatura impartidas por don Sigfrido Villarroel y don Renato Díaz Mata, tempranas influencias en el desarrollo de mi interés literario.

¿Cómo evalúa en general la situación de la poesía en habla hispana y en América Latina en específico?

Me declaro incompetente de absolver tamaña pregunta. Dicen que la poesía es cosa antigua, pasada de moda, buena para los que andan soñando. En el frenético ritmo del mundo actual, estoy convencido de que nos haría bien leer más poesía, regalarnos la oportunidad de soñar despiertos. En estas épocas de egoísmos y tanta superficialidad, de apariencias y falta de amor, estoy seguro de que el verso del alma sensible puede ser un bienvenido bálsamo para la sociedad.

Ahora bien, en el ámbito nacional, se percibe un renacer del movimiento poético. Existe una nueva y muy nutrida generación de poetas que han decidido tomar nuestras ciudades y recuperar espacios y territorios. Hace falta que nuestras instituciones públicas y privadas den su apoyo decidido a esta nueva ola de almas sensibles para garantizar un desarrollo acorde con sus expectativas.

¿Qué diferencia hay entre el Mauro Bertero Gutiérrez que concibió, escribió y publica estos poemas, con el que pasó por ese mismo proceso en anteriores libros ? ¿Percibe algún cambio de intereses, búsquedas, necesidades?

La búsqueda sigue siendo la misma. Quizás hoy tengo a mi alcance mejores herramientas. La experiencia y los errores cometidos en el camino ayudan siempre. Estoy agradecido por el regalo de esta vida. Por el amor entregado, por el amor recibido. Siento que estoy en deuda con mi propio destino. Una deuda que estoy gratamente dispuesto a saldar siendo fiel a mí mismo y a las promesas hechas.

Usted es además pintor, empresario, diplomático y economista ¿Cómo combina su pasión por la poesía con estos otros oficios? ¿Cómo, cuándo y a qué edad ha descubierto su amor por la poesía? ¿Cuándo ha sido el primer encuentro?

La poesía llegó temprano. A los 13 o 14 años. Luego vinieron los estudios junto a muchas otras responsabilidades empresariales, servicio público y compromisos de trabajo en el ámbito de la diplomacia humanitaria. A pesar de todo ello, de alguna y mil maneras escribir poesía siempre me permitió seguir conectado a la esencia básica de mi personalidad, a mi vocación primigenia. La pintura, la escultura, la fotografía, el cine, son intereses y disciplinas complementarias. Debido a mis actividades, paso mucho tiempo en aviones y aeropuertos, y estoy siempre atento al llamado creativo, al poema que espera agazapado detrás de la próxima esquina. Le confieso que cuando estoy lejos de casa es cuando más cercano me siento a ella.

El estudioso de la literatura Pedro Shimose se ha referido al conjunto de su obra de la siguiente manera: "Inspiración es lo que le sobra al poeta Bertero Gutiérrez, pero le falta sosiego y meditación para profundizar en la expresión de sus sentimientos siempre nobles y románticos. En sus primeros libros, Mauro escribía versos melancólicos, sacudidos, de vez en cuando, por vendavales de solidaridad. Con el paso del tiempo, Mauro afinó la voz y su canto fue más personal y seguro”. ¿Qué opina sobre este comentario?

Reconozco que el pasar del tiempo me ha dado una mejor perspectiva. Este canto poético -sin ser nuevo - tiene un sabor diferente, me produce una emoción especial, tiene un sentido de novedad y de algo que siempre estuvo presente. Es algo que conozco bien, casi de memoria y es a su vez un desafío. Me siento más seguro, es cierto, pero algo me invita a reconocer que aún falta mucho y es menester seguir estudiando, seguir leyendo, seguir aprendiendo.

En varias entrevistas, usted ha afirmado que "está enamorado de la certeza de que los bolivianos si nos empeñamos podemos ser mejores”. ¿Mantiene esa afirmación o con el transcurso de los años ha cambiado de forma de pensar?

Si mal no recuerdo, esa afirmación data de mediados de la década de los 80. Entonces era joven y lleno de ideales. Hoy tengo unos cuantos años encima y sigo lleno de ideales. Me ratifico en la totalidad de esas expresiones. Suscribo todas y cada una de esas palabras. Estoy enamorado de la certeza de que los bolivianos si nos empeñamos podemos ser mejores.

Sobre la trayectoria de Mauro Bertero

Vida Mauro Bertero nació en noviembre de 1958, en Santa Cruz de la Sierra. Es poeta, pintor, empresario y diplomático. Es de profesión economista. Presidió la Fundación Mario Mercado Vaca Guzmán y actualmente trabaja con la Fundación José Bertero.
Libros Cien pájaros perdidos y un cantar de estrellas (1980), Antes de septiembre (1984), Solicitudes al destino (1996), Esa distancia particular (2002) y Memorias del encanto (2007). Varios de sus poemas han sido seleccionados en antologías.
Obra Mauro Bertero presentará su más reciente poemario, Primaveras Impuntuales, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Prólogo de la obra Mauro Bertero, del poeta Pedro Shimose

Si ya es raro que los economistas, empresarios y políticos lean poesía, es más raro aún que esos economistas, empresarios y políticos escriban poesía. Tal es el caso excepcional del economista, empresario, político, diplomático y pintor Mauro Bertero Gutiérrez (Santa Cruz de la Sierra, 26-11-1958) que no sólo lee poesía, también la hace. Por algo "poeta” significa, en su raíz griega, "hacedor”.

En la segunda edición de su antología Poetas cruceños (1983), el escritor Orestes Harnés Ardaya incluyó a Mauro como una joven promesa de la lírica cruceña. El poeta había publicado, a los 22 años, "Cien pájaros perdidos y un cantar de estrellas” (1980), su primer libro. Un año después, el crítico Juan Quirós lo consagró al publicar- en el suplemento Presencia Literaria- un comentario al libro "Antes de septiembre” (1984), en el que resalta la sensibilidad romántica del autor, su autenticidad y su imaginación. Más tarde, el poeta Antonio Rojas le confirma -en su "Antología provisional de jóvenes poetas cruceños” (1986)- como un valor ascendente en las letras bolivianos.

Fue a partir de su tercer libro -"Solicitudes al destino” (1996)- que yo me interesé por este poeta que ha dejado de asombrarme. Abandona su poesía inicial, Mauro sigue fiel su poética de encantamiento amoroso, rica en descripciones de paisajes íntimos. Viaja por el mundo y, en estado de trance, dialoga con la ausencia y recuerda mujeres evanescentes y ciudades misteriosas, propias de la pintura metafísica de Carlos Carrá y Giorgio de Chirico como se pone de manifiesto en "Antes de septiembre” (1984), "Solicitudes al destino” (1996) y "Esa distancia particular” (2002):

Así yaces tú,
cual ciudad triste y sin gentes.
Se repiten escenas crepusculares, mares en calma y ciudades deshabitadas, imágenes que aparecen en "Esa distancia particular” y reaparecen con más nitidez en "Primaveras impuntuales”, su sexto libro:

Nombre escrito en el viento
bailas al compás del trino
de ciudades vacías.
Tuya es la semilla
del silencio
...
En una ciudad que se reinventa
en parajes tranquilos
huérfana sombra de mi sombra.
...
Hoy eres mansa playa gris
de un mar vacío y callado.
...

Otros pintores -el ingenuista Henri Rousseau, El Aduanero y el surrealista Paul Delvaux- coinciden con Mauro y nutren su poesía, enriqueciéndola. Ellos confirman la teoría de los arquetipos del psicólogo Jung, que equipara las invenciones literarias a las invenciones oníricas:

El verso dictado durante el sueño/ por la luna dormida en el desierto
...
Eres el silencio que habita
todos los rincones de la ausencia
...
A veces, tu silencio magnifica tu ausencia.



Obras publicadas

1 Cien pájaros perdidos y un cantar de estrellas (1980- Editorial Nuevo Mundo - Santa Cruz). Según el autor, en este poemario se incluyen versos de un tiempo muy fecundo en emociones. Esta publicación se considera un primer intento de organizar lealtades con mi fuero interno, el terruño y mi compromiso incondicional con los anhelos patrios.
2 Antes de septiembre (1984- Editorial Nuevo Mundo -Santa Cruz de la Sierra). Según el poeta, éstos son versos ligados a lecturas del realismo mágico y marcan el inicio de la búsqueda y consolidación del verso amoroso como hilo conductor para los tiempos venideros.
3 Solicitudes al destino (1996- Editorial Quipus- La Paz). "Luego de un largo silencio de 12 años, estas poesías son esencialmente una declaración de amor y pretenden transmitir una inagotable capacidad de asombro con la vida. Son versos desnudos, cantos inocentes, confesiones y promesas”, explicó el escritor.
4 Esa distancia particular (2002- Fundación José Bertero - Imprenta Weinberg- La Paz). "Este libro es posiblemente el menos cuidado, fruto de un tiempo de tensiones dinámicas entre lo que las cosas son y lo que la gente cree que son las cosas. Éstos son versos escritos de noche, con urgencia, arrancados del sueño”, sostuvo el poeta.
5 Memorias del encanto (2007-Fundación José Bertero - Imprenta Weinberg- La Paz). Según Bertero, este poemario "marca el final de una etapa y el inicio de otra en mi vida”.