martes, 17 de enero de 2017

Analy Fuentes ilustra textos para jóvenes



La reconocida artista plástica chuquisaqueña, Analy Fuentes, cuyas obras se encuentran en colecciones públicas y privadas, ahora incursiona en la ilustración de textos para jóvenes sobre “Culturas originarias”. Sostiene que trabajar para la Editorial Ellefsen, es muy gratificante porque siente que a través del arte se puede complementar el mensaje del texto.

“Es un trabajo muy gratificante, no solo porque se trata de un emprendimiento nacional con un equipo humano maravilloso, sino porque siento que a través del arte se puede complementar el mensaje del texto. Requiere de detalle y conocimiento para ser lo más exacta posible en la rigurosidad histórica”, explica Fuentes a ECOS.

Se trata de varios libros de historia y culturas bolivianas, cada texto tiene unas 25 ilustraciones que se escogen de varias propuestas, la Editorial Ellefsen es de Cochabamba.

La incursión en esta área es una nueva experiencia en la vida de la artista plástica. “A veces uno olvida la importancia y el poder evocador que tienen las imágenes. Las ilustraciones son una parte fundamental de los libros y la interpretación que el lector hace de ellas tiene tanta importancia como la que hace del texto escrito”, aclara.

Fuentes tiene 30 años en el mundo del arte, con un continuo proceso creador y formativo como artista, pues considera que la formación debe ser nutrida de forma permanente y debe ser reflexiva e indagadora. Empero dice sentirse como aprendiz de la vida. “Soy alguien que tiene los pies en la tierra y alas para volar”.

Su técnica favorita es el pastel por la luminosidad, intensidad del color, la sencillez de su manejo que no requiere de paleta, pinceles ni diluyentes.

Explica que el p astel es una técnica seca que además tiene la ventaja de la rapidez, pues no es necesario esperar el secado de la pintura para aplicar nuevas capas, además es muy versátil, se puede pintar finas líneas superpuestas, hacer veladuras y también trabajar con empaste y colores saturados.

“Siempre busco encontrar la armonía entre la imaginación, la técnica y la gama de colores, por eso a veces mi obra tiene mucho de realismo y otras representaciones figurativas alteradas, difuminadas, modificadas o sintetizadas de sus significaciones simbólicas”, asegura.

Su trayectoria

Fuentes se capacitó en cursos de artes, pintura, dibujo, historia del arte y otras materias. “Creo que las personas nos vamos llenando de diferentes contenidos, soy muy curiosa por eso trato de aprender siempre un poco más”.

La artista plástica tuvo la oportunidad de exponer su arte a nivel nacional e internacional, dice ser muy afortunada porque la crítica siempre le favoreció. Obtuvo su primer premio internacional en 1988, en el Concurso de jóvenes talentos del Museo de Arte de Milwakee, en Wisconsin, Estados Unidos.

“Me encontré con y en el arte sin buscarlo, surgió de manera natural cuando era niña, pero el momento decisivo en mi historia personal se dio el año de intercambio escolar con Estados Unidos, tenía muchas inseguridades con el idioma por eso decidí tomar todas las clases de arte que pude pensando que el arte es el idioma universal, así nació esta pasión”, comenta.

Sus referentes son los pintores clásicos Rembrandt, al que considera fascinante y magnético con el juego de luces y sombras en sus obras y a Velázquez, que fue un pintor renovador de atmósferas, casi dos siglos antes que Turner o los impresionistas. “En fin, siempre me informo sobre arte y leo constantemente sobre todo lo que ocurre en el mundo del arte”, asegura.

Exposiciones

La artista plástica trata de presentar por lo menos dos exposiciones al año, dice que perdió la cuenta del número de muestras en las que expuso su arte donde vendió varias obras que se encuentran en colecciones públicas y privadas.

En este marco, sostiene que es bastante complejo vivir del arte porque requiere de una energía que poco tiene que ver con el carácter creador. “Pero sí se puede vivir en el arte, y esta es una elección para toda la vida y muy satisfactoria”, comenta.

Nuevos artistas plásticos en Sucre

La artista expresa que Sucre tiene una larga tradición pictórica que hoy adquiere nuevas energías con el talento joven, pese a que siguen esperando que se abra la carrera de Bellas Artes.

Se siente bien viendo a nuevos artistas que actúan en consecuencia de lo que creen esencial y los define dispuestos a emprender todas las batallas para conquistar un pedazo del mundo que les corresponde, pese a sus limitaciones. “El arte y el artista tienen un poco de eso siempre. Hay una especie de tensión entre la obra, el productor, el mercado y la vida en sí; la vida que el artista quiere vivir”, dijo.

Actualmente a Fuentes le interesa crear obras mucho más personales, fuertes y desarrollarse de una manera más vital para que su trabajo adquiera mayor profundidad. “En este momento mi principal proyecto es seguir trabajando, continuar evolucionando en el mundo del arte porque es una de las metas más importante de mi vida. Lo disfruto inmensamente, por eso siento ese deseo de trabajar constantemente”, finalizó la artista. •

¿Quién es Analy Fuentes?

Analy Fuentes Caballero, nació en Sucre hace 47 años. Dice que su historia familiar está marcada por la fortaleza de su abuela y su madre, dos mujeres maravillosas de imagen incomparable que fueron su principal motivación. Ahora tiene dos hijas que son la fortaleza de su vida, Ana Sofía y Andrea Valentina.

Estudió en el colegio Alemán de Sucre y luego se tituló de la carrera de Turismo de la Universidad San Francisco Xavier. Tiene maestrías en Gestión Cultural y Municipios Productivos (la última en etapa de elaboración de tesis), en la Universidad Andina Simón Bolívar, donde también es docente de la versión reciente de la maestría en Gestión Cultural.

Tiene diplomados en Curaduría del Arte, Educación Superior y Elaboración de Proyectos. A lo largo de su vida desempeñó funciones en diferentes espacios, como en el área de educación, bibliotecas, archivos y otras actividades siempre relacionadas con la cultura. Actualmente trabaja en la alcaldía de Sucre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario