jueves, 12 de enero de 2017

Libro La composición de la sal de Baudoin será traducido al inglés

La obra ganadora de la segunda versión del Premio de Cuento Gabriel García Márquez 2015, La composición de la sal, será traducida al inglés. La distribución de la nueva edición de la obra está prevista para mediados de este año en Estados Unidos, dijo la escritora, periodista y docente universitaria, Magela Baudoin.

"Este año tenemos prevista la traducción al inglés de (la obra) La composición de la sal para Estados Unidos, además de la edición para España y Chile”, afirmó Baudoin en un contacto telefónico con Página Siete.

La editorial Schaffner Press será la encargada de la distribución y publicación de la galardonada obra en Estados Unidos. Asimismo, para este año, se tiene prevista la distribución del libro en España y Chile, agregó Baudoin.

Con La composición de la sal, Baudoin conquistó la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

La publicación se impuso a los otros cuatro finalistas, el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán y el mexicano Juan Villoro.

El libro de cuentos de Baudoin fue elegido por un jurado internacional compuesto por los colombianos Conrado Zuluaga y Luis Fayad. Además de la mexicana Margo Glantz y los argentinos Liliana Heker y Alberto Manguel.



La obra fue publicada en Bolivia por Plural Editores en 2014 y contiene 14 cuentos creados por la autora en los últimos cinco años.

Según el jurado del Premio de Cuento Gabriel García Márquez, La composición de la sal es una obra que describe un "complejo universo” con una "elegante coherencia” en su conjunto, y que, en cada uno de sus cuentos, "explora un episodio hasta el límite”.

Baudoin nació el 3 de enero de 1973 en Caracas, Venezuela. Es periodista, escritora y docente universitaria. Tiene tres hijos y reside en Santa Cruz desde hace más de nueve años.

Por más de 20 años, Baudoin dividió su vida entre el periodismo y la literatura. Trabajó en varias revistas y periódicos. Sin embargo, hace cinco años dejó su primer oficio para dedicarse a la literatura. La narradora publicó libros como Mujeres de costado (2010). Y el año 2014 conquistó el Premio Nacional de Novela Alfaguara con El sonido de la H.

La periodista descubrió su pasión por la literatura en la infancia. Su papá la motivó a leer los grandes clásicos de la literatura.

El año pasado, Baudoin representó a Bolivia en la versión número 40 de la Feria Internacional del Libro de Calcuta, India. Además, ese mismo año, la editorial argentina Colastiné Libros publicó una nueva edición de La composición de la sal.

En diciembre de 2016, la autora presentó La composición de la sal en la versión número 30 de la Feria del Libro en la ciudad de Guadalajara, México.

"Es un honor para mí estar en Guadalajara, en una de las ferias más grandes del mundo y desde aquí, el stand de nuestro país, hablar de mi obra”, dijo la escritora en una entrevista anterior.

Sobre el libro de cuentos, la autora cruceña Giovanna Rivero escribió en el prólogo: "Me gusta el cuento invisible que levita sobre cada cuento ‘fáctico’ de este libro de Baudoin. Bebiendo de las tradiciones anglosajona y rusa de cuento, Baudoin sabe cómo desarrollar un relato doble, e incluso triple, que bebe, al mismo tiempo, de la vida”.

Trayectoria

Trabajo periodístico La escritora boliviana Magela Baudoin publicó artículos, reportajes, entrevistas y columnas a lo largo de sus 20 años de oficio periodístico. Varios de sus cuentos fueron publicados en antologías y revistas electrónicas internacionales como Círculo de Poesía, Siluetas y Escritores del Mundo.
Certamen Baudoin es la tercera mujer en recibir el Premio Nacional de Novela 2014, uno de los certámenes literarios más importantes de Bolivia. La primera fue la escritora paceña Luisa Fernanda Siles Postigo, con su novela El agorero de sal (2005) y la segunda galardonada fue la historiadora sucrense María del Rosario Barahona Michel, con la obra Y en el fondo tu ausencia (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario