domingo, 15 de enero de 2017

Libros de Piedad Bonnett y Yuri Herrera llegan a Bolivia


Las editoriales bolivianas cada vez se arriesgan más para sumar autores a su catálogo. En 2017, al menos cuatro de ellas publicarán a autores extranjeros que han venido desarrollando una interesante carrera en los últimos años y cuyos libros nunca llegaron a los estantes de las librerías del país.


La joven editorial paceña Perra Gráfica Taller se dará el gusto de publicar la novela Señales que precederán el fin del mundo, del mexicano Yuri Herrera; también de La Paz, la editorial El Cuervo traerá el libro de cuentos Trucha panza arriba, del guatemalteco Rodrigo Fuentes; mientras que las autoras Giovanna Rivero y Magela Baudoin crearon el sello Mantis, en la editorial Plural, e hicieron las gestiones para publicar la novela Lo que no tiene nombre, de la colombiana Piedad Bonnett; y el libro de cuentos No soñarás flores, de la uruguaya Fernanda Trías.
Está previsto que todos estos libros se publicarán en la primera mitad del año.

Referentes
Yuri Herrera, con su primera novela, Los trabajos del reino (2004), se ganó un lugar en la literatura mexicana. Señales que precederán el fin del mundo fue su segundo trabajo, publicado en 2009, y sigue el camino hacia los infiernos de una joven llamada Makina.
Herrera ganó el año pasado el prestigioso premio literario alemán Anne Seghers, en reconocimiento a toda su obra, que incluye una novela más: La transmigración de los cuerpos, de 2013.


Piedad Bonnett es poeta, narradora y dramaturga. Lo que no tiene nombre (2013) es su quinta, y hasta el momento, última novela publicada. En ella, Bonnett reflexiona y trata de descifrar el suicidio de su hijo Daniel, a los 28 años.


El libro obtuvo buenas críticas en varios países, además que la autora tiene una obra poética que es bastante respetada dentro y fuera de Colombia.


Junto con Bonnett estará en el sello Mantis Fernanda Trías, cuyo libro No soñarás flores salió el año pasado con la editorial chilena Montacerdos y también será editado en Colombia y en Chile. Trías ya tiene publicadas dos novelas.


Finalmente, Rodrigo Fuentes se suma al importante catálogo que tiene El Cuervo. El escritor guatemalteco ha ganado algunos premios y ha participado en antologías. Trucha panza arriba es su primer libro de cuentos, publicado el año pasado en su país.

Desde Cochabamba
En cuanto a autores bolivianos, el cochabambino Edmundo Paz Soldán sienta presencia con una nueva novela, Los días de la peste, que se publicará simultáneamente en marzo en México y España, a través de su nueva casa editorial, Malpaso. Hay posibilidades de que también se publique este año en Bolivia.


En Los días de la peste Paz Soldán vuelve al realismo en una historia asentada en la cárcel de San Pedro de Cochabamba y en el que la religión juega un papel importante.
En cuanto a autores que publicarán en Bolivia, la editorial Nuevo Milenio presentará la primera novela de Fabiola Morales El día de todos tus santos.


Morales, una cochabambina que reside en España, ya publicó antes con la misma editorial el libro de cuentos La región prohibida (2012).
Se esperan más sorpresas literarias para 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario