martes, 17 de enero de 2017

Seis jóvenes autores para el 2017



Tienen en común la escritura y la juventud. También, que son de lo más destacado que ha dado nuestra literatura en los últimos tiempos. Algunos de ellos, como Rodirgo Urquiola, Daniel Averanga y Saul Montaño, son escritores que ya se juegan un espacio de privilegio en el campo literario boliviano, premiados en el país como en el exterior, se van consolidando año a año con una obra renovadora y consistente.

Otros, como Ariadne Ávila, Fabricio Callapa y Patricia Requiz (último premio Adela Zamunio de cuento), son gente que siguen el mismo camino y que aportan a la renovación de la narrativa nacional a paso firme.

En este inicio del 2017, Puño y Letra ha querido preguntarles cuáles son sus proyectos narrativos. Sus lecturas pendientes. Cuál es su régimen de lectura. Qué series pendientes. Qué música. Qué otras disciplinas requieren su atención en este tiempo.

Esto es lo que nos respondieron.

ARIADNE AVILA BEDREGAL

Ariadne Avila nació en La Paz, Bolivia en 1991. Su primera novela, “El laberinto sin paredes (o la manía de hacerse al estúpido)”, fue publicada el 2016 por Colección Vituperios. Tiene un blog en el que sube microficciones y otro tipo de escritos: ariadneavila.wordpress.com

Este año tengo “en maqueta” un libro de cuentos y una novela. Los cuentos son muy diferentes a “El laberinto sin paredes”, pues estoy tratando de escribir ciencia ficción. En cuanto a la novela, espero terminarla, pues la narrativa extensa se me hace un poco más difícil de manejar a la hora de la escritura. La temática todavía es secreta.

El año pasado me he quedado con las ganas de leer a Rodrigo Urquiola (lo he leído muy poco y me ha gustado bastante), a Osvaldo Calatayud y a Andrea Puente entre los escritores nacionales. En cuanto a los extranjeros tengo varios nombres en mente como: Lucia Berlín, María Moreno (sobre quienes he leído muy buenos comentarios), M. John Harrison, Rafael Pinedo (recomendados por amigos y conocidos), cuaquier cosa que vaya a sacar a la luz proximamente Samantha Schweblin y muchos otros más que tengo pendientes desde hace tiempo.

En conversaciones con amigos siempre salen títulos que no he leído y si me parecen interesantes corro a buscarlos (aunque a veces no me doy tanta prisa). Por otro lado están las revistas digitales, entrevistas y redes sociales, en las que siempre se comenta sobre nuevos autores, o autores que no conocía. El año anterior, por ejemplo, leí muy buenos comentarios sobre Isabel Suárez Maldonado y fue un placer leer su primer libro: “Caja de zapatos”.

Siempre me han gustado mucho las series animadas, me parece que, a diferencia de las series con personas, encuentran el balance perfecto entre lo risible y lo alucinante. Actualmente veo “Adventure Time” y “Steven Universe”, además estoy a la espera de la tercera temporada de “Rick and Morty” que dicen se estrenará este año. En cuanto a otras disciplinas estoy aprendiendo a disfrutar, poco a poco, el mundo del cine. El año pasado me impactó mucho la fotografía de “Viejo Calavera” y me encantó el humor de “Engaño a primera vista”. Estoy ansiosa por ver nuevas propuestas bolivianas.

DANIEL AVERANGA

Daniel Averanga Montiel, 1982. Pedagogo y postulante a escritor orureño. Vive en la ciudad de El Alto y gusta de incomodar a analistas y columnistas clasemedieros.

Tengo un libro de cuentos que pulir y presentar, a ver si ahora las editoriales se animan a socializar mi trabajo. También estoy armando un libro que analiza la literatura nacional actual, no solo desde los círculos sociales, sino también desde los actores más significativos del under-literario.

Estoy pensando seguir con las lecturas de las obras de Giovanni Guareschi, Jesús Urzagasti, Svetlana Aleksievich y Manuel Vargas; en cuanto a distracción, seguir con Conan Doyle y sus textos extra-Holmes.

Leo todo lo que me viene por suerte o destino. Los autores anteriormente nombrados son los que están en una lista de espera.

En cuanto a series, lo que consiga en dvd pirata, no es mi prioridad conseguir series, eso es al parecer para gente que tiene tiempo o quiere darle sentido a sus vidas. He gozado de series por azar, y también por música, precisamente porque busco lo que me emociona. Busco lo que me ayuda a escribir, nada más. (ah, busco lo que también me ayuda a acercarme a mi progenie)

PATRICIA REQUIZ CASTRO

Abogada, narradora y guionista, dirige la editorial Escritorio Acrónimo. Su trabajo narrativo aparece en diversas antologías como Las batallas del pan cuentos desde la masa (Yerba Mala Cartonera, 2009), Heroínas sin coronilla(Yerba Mala Cartonera, 2010) y Torre de ideas (Torre de papel, 2012). El 2014 publica Los lunares de Crawford. El 2016 gana el premio Adela Zamudio, con su cuento EDÉN #1631.

Como ya lo había mencionado antes, pretendo escribir guiones para cine este año. Me interesa tomar talleres, si bien estudie actuación y las cámaras y la gran pantalla no son nada nuevo para mí, aun hay cosas que desconozco, por lo mismo quiero seguir aprendiendo. Eso sí, la literatura siempre estará a la vuelta de la esquina.

Tengo todo un librero lleno esperándome en casa, soy de las que compra libros en cada oportunidad. Hay muchos autores pendientes, no se por donde empezar a nombrar. Es gracioso pensar que si tengo un orden para leer. No puedo empezar un libro sin haber terminado el anterior, tampoco puedo coger un librero de la repisa al azar, todo tiene un orden. Soy obsesiva, esto no es algo que aporte en mi trabajo, soy así con muchas cosas, nada puede interrumpir abruptamente las cosas que he predeterminado desde un comienzo. También veré cine, mucho cine.

RODRIGO URQUIOLA

Estoy corrigiendo una novela. Seguramente la presentaré a algún concurso, también hay que comer pues y parece que no llegará todavía la era dorada en la que las grandes empresas auspicien escritores como si fueran corredores del Dakar. Mientras tanto, leeré, claro, no tengo un régimen de lectura, leo lo que venga instintivamente y, si no, al azar. De las otras artes apenas me interesa, de verdad, el fútbol; si viene buena música o películas o series, genial, lo que yo de verdad quiero es un poema bolivarista sobre el césped.

Tengo cinco libros publicados: Eva y los espejos, Lluvia de piedra, El sonido de la muralla, La memoria invertebrada y El retorno/El bloqueo.

FABRICIO CALLAPA RAMIREZ

Ha publicado el libro de cuentos “Ahora que el espejo ya no recuerda mi forma” y de manera conjunta el poemario “Next-Gen”, participó en la antología de cuentos Bolivianos de terror “Gritos Demenciales”. Actualmente forma parte –junto a Carlos Paredes, Adriana Brozovic, Sergio Montalvo y Cristián Céspedez– de la revista artesanal “Lluvia Inversa”, con dos números publicados hasta ahora.

Con el equipo de Lluvia Inversa tenemos pensado publicar el tercer número, que será sobre ciencia ficción, y el cuarto de la revista. Planeamos realizar una convocatoria desde nuestra página en Facebook para quienes deseen colaborar con sus aportes. En lo personal, quisiera lanzar mi segundo libro de cuentos y también concluir una novelita que voy escribiendo de a poco.

Mis lecturas serán: “El Obsceno Pájaro de la Noche” de José Donoso. “La vida y la muerte me están desgastando” de Mo Yan. Y dos novelas del monumental trabajo “Ficcionalización de Bolivia: La novela/leyenda del Siglo XIX” de Juan Pablo Soto: el primero “Su Excelencia y su Ilustrísima” de Santiago Vaca Guzmán y “Los condenados al ostracismo” de Gelafio González, suena un tanto premonitorio, ¿no?

Tengo mucha expectativa por la segunda temporada del ánime Attack on Titan, el tráiler en Youtube tiene una animación alucinante. También estoy a la expectativa de la cuarta temporada de Haikyuu! y la nueva película live action de Death Note, diez años después de los acontecimientos de la serie original.

SAÚL MONTAÑO

Saúl Montaño. Abogado y narrador. Nació hace 31 años en Camiri bajo el signo de Leo.

Desde hace unos meses vivo extraviado probando formas de expresarme (todas truncadas): relato, novela, teatro, reseñas de películas, incluso un número de stand up. Por el momento trabajo en la escritura de mi diario; debido a su flexibilidad, cualidad digresiva y testimonial, me siento muy cómodo allí. Sé que armaré un libro de cuentos que quiero titular: "Todo aquí está hecho de piedra". En cuanto a lecturas terminé "Kiki 2", de la escritora argentina, Cuqui; diario sexual, afectivo y performático de esta también artista visual y tarotista; flashee leyéndola. Actualmente leo el diario -con amargas cuotas misóginas y lúcidas sobre el oficio de vivir- de Pavese. Pendientes figuran el de kafka, Piglia y Mansfield. Voy a conseguir el "Diario literario", de Paul Léautaud; espero que este misántropo autor francés me ilumine; sospecho que puede convertirse en mi gurú (por lo menos un tiempo) como hoy por hoy lo es Julio Ramón Ribeyro. Mis opciones de lecturas las obtengo básicamente de sugerencias hechas por amigos lectores, confío en ellos. Por trabajo, aprovechamiento de tiempo y energía (que comparto con necesarias actividades sociales) me dedico durante temporadas únicamente a leer, o ver películas, o series, mientras tecleo. Y sí, a veces durante días no hago nada, solo escucho música; lo hago antes de salir del trabajo, en el micro, en la calle, en el trabajo, de regreso a casa, engancho con un tema o un cantante y lo escucho hasta hartarme, esta semana estoy con el canadiense Mac Demarco. Aparte de lo mencionado líneas arriba incluyo en mi ingesta cultural la fotografía y el stand up; recomiendo al ácido y furioso, comediante Bill Burr. Por último, como puntales a mi trivialidad que de una otra manera me moldean, me cuelgo de videos, memes, tuits, posts gravitantes en el caótico, sórdido, irreverente e inagotable, Internet. Amén.

La historia de aquella mujer, muerta desde el techo de Fabricio Callapa (Fragmento)

Sus hijos decidieron traer a un doctor. Sin embargo, antes de arribar a su consulta privada, el médico había acariciado a un perro callejero y parte del pellejo se había quedado en la man¬ga de su camisa. Cuando subió a diagnosticar a la mujer, ella se alejó de repente y le mordió la muñeca. La sangre manchaba la camisa y emanaba a borbotones. Doña Lidia, consciente de su acto, salió corriendo hasta la terraza de su casa, se movía con perfeccionada agilidad, en cuatro patas.

Subió al tejado y muchos de los vecinos se aproximaron a ver¬la. Doña Lidia rehuía de todos, emitía grandes maullidos, senta¬da, pronunciando sus gordas curvaturas como si se tratase de un verdadero felino. Huyó hasta que se halló acorralada y vio el techo de la casa vecina y se aproximó corriendo y dio un brinco y falló... su cuerpo no tardó en terminar contra el suelo, con la cabeza reventada y la sangre esparcida en la vereda.

La Puerta de Daniel Averanga (fragmento)

"Al principio creyó estar en el interior de un monstruoso y podrido hoyo, lleno de una pestilente oscuridad veteada por fugaces grietas fosforescentes. Tuvo que forzar su imaginación para darle sentido a lo que veía, y la imagen se le presentó como una especie de océano gris alborotado, rodeando el aire bajo la forma de miles de partículas circulares, fluyentes, alejadas de sí mismas, y abarcando toda la oscuridad de un universo ajeno a las concepciones de hermosura u horror, todo en una espiral húmeda, fría e irracional; pero, al final, la visión completa se le presentó tal como era, porque lo que se levantaba frente a sus ojos, aun por encima de su propia naturaleza, eran miles de niños espectrales llenando todo el lugar, acomodados en todas las superficies posibles, y empotrados en los más inimaginables rincones: sentados en los techos, en los arcos de la cancha; en los pilares de los pasillos que hacían de asientos, pues estas apariciones estaban sentadas verticalmente sobre ellos; en el suelo, alfombrándolo todo, y en algunos sitios, formando pilares grises e irregulares que se levantaban hasta perderse en el cielo. Eran espectros de infantes de ojos esplendentes por algún efecto sobrenatural, apoyados sobre la desgarrada realidad, dejando, así, pasar la esencia del más allá hasta el campo mortal. Miles de cuerpos absorbidos de matanzas pasadas, de homicidios repentinos, de ejecuciones planificadas, de infortunios inesperados y de los asesinatos de Scaramelli".


No hay comentarios:

Publicar un comentario