domingo, 19 de marzo de 2017

A través de dos libros Presentan estudios sobre explotación y nuevos modelos laborales

Un interesante estudio sobre las clases laborales, sus formas de dominación y los nuevos modelos de subcontratación y hegemonía de los patrones sobre la clase obrera, fue presentado a través de las obras "Obreros fluctuantes frente a la dominación patronal" del autor Luis Fernando Castro y "Japonización de la dominación patronal y respuesta obrera" de Tania Ayllón Gómez.

La presentación de los dos libros tuvo lugar en el anfiteatro de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el viernes por la noche, con la presencia de uno de los autores, docentes de la unidad académica mencionada y estudiantes.

Luis Fernando Castro efectuó un resumen de lo que trata la obra, los elementos etnográficos y antropológicos que se utilizaron en la recopilación de datos y el contexto que se quiere mostrar en torno a la relación obrero patronal y sus formas de dominación que existen actualmente.

Indicó que uno de los elementos más importantes que se rescata del libro es que un obrero fluctuante es aquel que está en constante lucha y renegociación de su calidad de vida y en ese conflicto existen formas de dominación que hacen que él tenga que ser sobreexplotado.

Óscar Vargas Mercado, docente de la carrera de Antropología, al momento de hacer una crítica sobre el libro, señaló que se está hablando básicamente de relaciones sociales de producción entre obreros y patrones que se dan en el marco de un sistema económico que actualmente se basa en el sistema capitalista.

"Deberíamos estar muy interesados en la parte del trabajo etnográfico que se ha realizado en este libro, de interiorizarnos de cómo se ha llevado adelante el trabajo de campo y además es un buen ejemplo que se haya creado un grupo de estudio independiente que no responde a presiones externas", señaló.

La autora del segundo libro "Japonización de la dominación patronal y respuesta obrera" Tania Ayllón Gómez, no pudo estar presente por motivos de trabajo, en su lugar Luis Fernando Castro dio lectura a una nota donde ella brinda un resumen de lo que pretende con la obra.

Se menciona que en la obra se habla de las propuestas posmodernas a partir de encontrar nuevos modelos de dominación patronal que se están utilizando en la región oriental del mundo, a partir de que Japón, luego de la segunda Guerra Mundial, hace una reformulación hacia la búsqueda de obreros de primera categoría y obreros de segunda o más conocidos como subexplotados.

El docente Boris Pozo Pérez, al momento de hacer un comentario del libro, señaló que ambas obras se complementan sobre un objetivo común que es el de visualizar la realidad del obrero frente al patrón viendo que todavía se utilizan las viejas prácticas de dominación laboral a través de nuevos modelos y mecanismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario