martes, 21 de marzo de 2017

Documentos de la Guerra del Pacífico en interesante exposición

El coleccionista e historiador Víctor Hugo Ramos Martínez, nuevamente llega al salón de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", con el legajo de documentos que responden a la Guerra del Pacífico, revistas, periódicos y cartas, que muestran la realidad de cómo se vivieron esos días de luto para los bolivianos.

La intención del historiador es que las personas lleguen a la Casa "Simón I. Patiño", donde se exhiben sus documentos, para hojearlos sin ningún problema, para que conozcan cómo se reflejaban los hechos de esa época, para muchos fatídico, porque pese al heroísmo de varios bolivianos, se perdió la salida soberana al Océano Pacífico.

"Como coleccionista y amante de la historia, aprovechando este trance que estamos pasando acerca de la réplica que se presentará en La Haya, con esta pequeña exposición queremos respaldar por lo menos, para que la población se entere un poco de la historia. El propósito siempre ha sido mostrar este material", refirió Ramos.

La exposición se plasma gracias al apoyo de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y estará vigente hasta hoy, con

67 documentos no sólo bolivianos, también periódicos chilenos, que reflejan las noticias tal cual, y según Ramos puede ser la base para el documento que hoy se presenta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los documentos son claros para el historiador, pues nos enseñan a quién rendirle homenaje por su heroísmo, así como a quién señalar por las malas decisiones que se asumieron en el momento.

"Como bolivianos no debemos olvidarnos de don Eduardo Avaroa, sino trabajar con ese entusiasmo, ya que con su ejemplo siempre dio todo de sí, hasta su vida, pero tampoco hay que olvidarnos de aquellos traidores del pasado y del presente como Narciso Campero, que prefirió preservar las minas de Huanchaca y luego hecho presidente, se encarga de terminar con los valerosos colorados", enfatizó Ramos.

La exposición de documentos continuará toda esta jornada, para luego dar paso a una muestra artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario