domingo, 26 de marzo de 2017

La narrativa boliviana se analiza en suelo argentino



La ciudad argentina de Córdoba fue la sede de un encuentro donde se reflexionó sobre la literatura de nuestro país. Fue en el marco del II Simposio sobre Narrativas Bolivianas, cuya sede fue la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Córdoba, y que estuvo bajo la organización del Grupo de Estudios de Narrativas Bolivianas.


La institución no tuvo mejor idea para celebrar sus cinco años que convocar a este evento, a más de 30 expertos e investigadores de distintos países (Chile, Bolivia, Estados Unidos) y de ciudades de Argentina, los mismos que en diferentes mesas expusieron sus modos de ver y reflexionar sobre la obra de autores como Hilda Mundy, Adolfo Costa du Rels, Jaime Sáenz, Jesús Urzagasti, Juan Pablo Piñeiro, Rodrigo Hasbún, Víctor Hugo Vizcarra, Maximiliano Barrientos, Liliana Colanzi, Giovanna Rivero y Magela Baudoin.


El Grupo de Estudios sobre Narrativas Bolivianas está dirigido por Magdalena González, quien se mostró satisfecha por el trabajo hecho durante las dos jornadas que duró el simposio. “A partir de las ponencias que hemos escuchado y que hemos discutido en el simposio, yo creo que dos cosas son importantes: la primera es que claramente hay una renovación de algunas lecturas canónicas y de algunas miradas sobre la tradición, que tienen que ver con la juventud propiamente de algunos expositores que se están iniciando en estos estudios y que aportan nuevos marcos teóricos y nuevas visiones sobre esto”, expresó González. Además agregó: “Está también el hecho de que muchos de los expositores no son bolivianos, entonces a veces eso posibilita realizar lecturas críticas que van un poco por fuera del canon que hay en Bolivia”

Intervenciones
Entre los invitados estuvo el escritor Edmundo Paz Soldán, que participó con la ponencia Hilda Mundy, la dislocadura de la lógica. Comentó que le parece admirable el trabajo que hace el grupo de estudios cordobés, y este simposio lo prueba, no solo por la amplitud de su convocatoria sino por el nivel de los trabajos presentados por académicos argentinos, bolivianos y chilenos. “Me quedo con el interés crítico que despierta la obra de Juan Pablo Piñero en el exterior, la forma en que se ha consolidado la presencia de Hilda Mundy en el canon, y los aportes de Javier Sanjinés para una nueva lectura de la novela costumbrista”, resaltó Paz Soldán.


Fue Javier Sanjinés quien cerró este simposio con la conferencia Representación ideológica y figuración estética. A propósito de la narrativa del cholaje.
La crítica literaria cruceña Claudia Bowles expuso su trabajo titulado Subjetividad y relato: la construcción del sujeto en la escritura de Giovanna Rivero, Magela Baudoin y Liliana Colanzi: una aproximación a la narrativa breve contemporánea

No hay comentarios:

Publicar un comentario