miércoles, 21 de junio de 2017

BBB tendrá todos sus libros disponibles para descarga gratuita


La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), proyecto editorial que se inició en 2014 con el impulso de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, quiere que sus libros publicados lleguen a la mayor cantidad de personas posibles. Primero, los 16 volúmenes editados hasta ahora se venden a un precio relativamente bajo; actualmente, están trabajando para que cada uno de ellos y los que vendrán -se publicarán 200 hasta 2025-, puedan descargarse de manera gratuita en internet, en dos formatos: PDF y Epub.

La semana pasada se ‘colgó’ en la red el primero, la Antología del Cuento Boliviano, dirigida por Manuel Vargas.

El lunes se subió el segundo libro, la crónica novelada Cuando vibraba la entraña de plata (1948), de Enrique Viaña, ambientada en la época colonial. Ambos están en el sitio www.bbb.gob.bo

Acercamiento a la gente
Ricardo Aguilar, encargado de contenidos de la BBB, comentó que desde un principio, la idea de este proyecto era acercar la literatura de Bolivia a la gente, por esa razón, y gracias a la tecnología actual, los libros están en internet, no solo para los bolivianos, sino para que cualquier persona en todo el mundo los pueda leer.

La próxima semana se hará la presentación en Trinidad (Beni) del tomo doble compuesto por Siringa. Memorias de un colonizador del Beni, de Juan B. Coimbra, publicado por primera vez en 1946; y Arreando desde Mojos, de Rodolfo Pinto Parada, de 1983. Dos novelas que cuentan hechos que marcaron esta región oriental.

Aguilar informó de que estos serán los siguientes textos en poder ser descargados.

Derechos de autor

Francisco Bueno, especialista en propiedad intelectual que trabaja en la BBB, explicó que en el tema de los derechos se ha venido trabajando de diferentes maneras con cada uno de los autores. “Cada libro es un mundo, así que se ha negociado de manera diferente con cada autor o con sus familiares, en caso de que estén fallecidos”, señaló Bueno.

En Bolivia, para la liberación de los derechos de un libro cuando el autor está muerto, se contabiliza la edad que tuvo el autor, y se le suma 50 años. En el caso de Juan de la Rosa, esta obra pasó a dominio público hace tiempo. Con otros autores, como el caso de Roberto Echazú, fallecido en 2007, se pidió autorización a sus herederos.

En otros países, los mecanismos para publicar en edición impresa y en edición digital son diferentes, pero Bueno explicó que en Bolivia aún no existe una legislación digital específica, así que todo el permiso se lo hace de manera personal.

Paralelo a la BBB, también se están publicando libros del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), que de igual manera depende de la Vicepresidencia. Dos textos del CIS en la web para descargar son la antología Bolivia digital y Qué es la geografía, de Ruy Moreira.


En esta nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario