jueves, 1 de junio de 2017

Historias de Oruro reaparece ante el pedido de la sociedad

La reconocida revista Historias de Oruro, después de un receso largo en sus publicaciones, presentó en un acto especial en la sala de conferencias de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), su edición número 34, correspondiente a mayo, manteniendo la esencia que tiene acostumbrada a la sociedad, que extrañaba estas publicaciones.

En la portada se puede observar una fotografía postal que data del año 1910, que muestra la parada militar en plena plaza 10 de Febrero, y al fondo lo que se convertiría en la Catedral, así como el hotel Francia e Inglaterra.

Ya en su interior se puede apreciar la pequeña historia de la enigmática grieta del popular cerro Pie de Gallo, gracias al aporte de Enrique Zeballos Antezana. También se destaca el trabajo de Fabrizio Cazorla, "El templo de la Rotonda, entre historias y leyendas", que cuenta a detalle los hechos más importantes que hicieron a este sector de la ciudad de Oruro.

Por otro lado, Maurice Cazorla aporta con la historia de un héroe poco conocido, pero no menos importante de la resonada Guerra del Pacífico, el general Pedro Vargas, quien luchó heroicamente en este hecho bélico. Pero también se destaca a otro héroe de Calama, como es Andrés Lizardo Taborga, en un trabajo de René Fernando Taborga Coca, bisnieto de este destacado personaje.

En esta publicación también se puede observar artículos sobre "La cerámica de Caracollo"; "Toledo, un pueblo de habilidosos sastres".

Pero Maurice Cazorla, nuevamente se hace presente con "Descubriendo los dominios del líder Juan Lero", reconocido personaje campesino, que tuvo una destacada participación en la Guerra Federal de 1899, por lo que recorrió bastantes regiones del departamento de Oruro.

Como es característico de esta revista, se puede apreciar una colección singular de imágenes de colección, que sorprenden y ayudan a comprender nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario