miércoles, 14 de junio de 2017

Nedda Ramírez muestra la belleza de la alfarería expuesta a través de dos libros


Naddy Ramírez y el apasionante mundo de la alfarería
Las investigaciones realizadas por más de dos años sobre la cultura chicha en cuanto al manejo de la alfarería, además de algunos conceptos básicos para incursionar en el arte del trabajo en cerámica, son parte de los aditamentos que tiene los libros "Tierra, agua, aire, fuego y Arte" y "La magia de la alfarería" escritos por la artista Nedda Ramírez Rivas, las cuales fueron presentadas al público orureño.

En el marco del festival del Solsticio de Invierno, que auspicia la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer por la mañana se realizó la presentación oficial de estas dos obras en el salón Alberto Guerra de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño, con la presencia de autoridades de Extensión Cultural, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) regional Oruro, Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y estudiantes del Instituto Jesús María.

La autora explicó que el libro titulado "La Magia de la alfarería", está referido al proceso que se desarrolla cuando coloca la arcilla al horno y no sabe cuál es el resultado que va a obtener.

Mencionó que el libro consta de tres capítulos, el primero referido a la parte de la estética, luego se hace referencia a la técnica y por último la cocción al calor.

"Particularizó 15 actividades donde invito al lector a que pueda escribir posteriormente su propio libro, a través de la investigación del lugar de origen donde se encuentra, entonces ustedes están motivados a través de este libro para hacer la exploración de los yacimientos de arcilla y puedan escribir su propia experiencia", mencionó.

En cuanto a la obra "Tierra, agua, aire, fuego y Arte", dijo que el nombre proviene de la idea de que se necesitan todos los elementos mencionados para obtener un producto de calidad.

Argumentó que el libro resume una serie de investigaciones realizadas por casi dos años en la región de los Chichas, donde existe un trabajo formidable de la alfarería como medio de vida y donde trabajan mujeres, hombres y hasta niños en esta labor.

Mencionó que la cocción se realiza a campo abierto a través de diferentes elementos que colectan de las faenas del pastoreo y se logran trabajos de un acabado exquisito a la vista del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario