domingo, 8 de octubre de 2017

El Día del Cómic llega con el reto ‘24 en 24’



Este sábado, 15 artistas de la nueva generación de historietistas se reunirán en la sala del C+C Espacio (Belisario Salinas 2503, esq. Ecuador) para producir un cómic de 24 páginas en un día.

El reto historietil 24 en 24 es una actividad que se realiza a nivel mundial. En éste se reúnen tanto quienes ya tienen experiencia en la creación de cómics, como los que recién comienzan.

Para esta versión en La Paz, los organizadores del C+C (Espacio Simón I. Patiño), determinaron reducir el número de participantes, siendo la mayoría de ellos autores que recién se están dando a conocer ante el gran público.

“Uno de los principales aportes de este evento es que permite mostrar el cambio generacional y ayuda a los nuevos artistas, quienes tienen problemas para publicar su obra, dar a conocer su trabajo”, explica Francisco Leñero, responsable del espacio y organizador del evento. Como parte del reto, las páginas terminadas se escanean y se publican en el blog 24en24.blogspot.com, al que se puede acceder libremente.

La presentación de los trabajos depende de la velocidad de los autores. Algunos se logran subir a la red en tiempo real y otros, tras terminadas las 24 horas, que termina a las 10.00 del domingo.

“Es que en muchos casos hay varios creadores muy talentosos que no logran encontrar espacio editorial para su obra, publican de forma artesanal y de alcance limitado o no se animan a presentarlas. El reto busca que esto se revierta”, indicó Leñero.

El responsable reconoció que no se tiene el capital necesario para gestionar la publicación en físico. Sin embargo, el requisito para esta versión es que todos trabajen en un mismo formato, en páginas A4, ideal para presentar sus propuestas para la impresión profesional y su posterior distribución ante el público.

“Me obliga a mejorar mi estilo y mi capacidad de producción. Al mismo tiempo, es como una reunión de amigos, en la que compartimos experiencias y nos conocemos mejor”, opina Silvia Baltazar, una de las participantes.

El reto nació en 1990. La idea original fue de Scott McCloud, quien planteó el desafío como un ejercicio creativo para él mismo y para Steve Bissette.

Como creador del desafío, McCloud estableció que un cómic debe ser empezado y completado dentro de un plazo de 24 horas consecutivas y debe constar de 24 páginas, o, en el caso de un webcomic, 100 paneles.

Desde 2006, el reto se realiza en octubre. Este año, la fecha en La Paz coincide con la oficial del Día del Cómic, que cae cada primer sábado de octubre. La ciudad de La Paz también está registrada en la página web www.24hourcomicsday.com, como una de las sedes reconocidas del evento que reúne a 20 ciudades. (06/10/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario