martes, 10 de octubre de 2017

Paceños prefieren libros impresos

Los libros que más gustan a los paceños y prefieren leer o adquirir en el mercado son de superación personal y de estudio profesional en distintas áreas. Un 55% de los consultados sostiene esta tendencia, según un sondeo de opinión realizado por EL DIARIO, entre los ciudadanos paceños.

Siguen aún vigentes autores como Wayner Dyer, Cuactemoc, Pablo Coelho y entre los bolivianos con tendencia a libros institucionales y muy pocas a obras de autores específicos, probablemente debido a que la producción es muy circunstancial por autores independientes y muy probable por el costo de impresión y distribución. Tampoco promocionan las librerías y menos las editoras.

PIRATERÍA

Existe una invasión de autores extranjeros, obras que son pirateadas mediante la fotocopias de libros enteros, aunque contrariamente a la gente le gusta leer sobre manualidades, turismo e investigaciones de interés nacional u otras áreas específicas, que no sean precisamente las habituales.

En menor escala aparecen libros como novelas, historia, política y la revelación son también las revistas de turismo, modas, tejidos, cultura y otros, ocupando a un 45 por ciento de los entrevistados.

UNO DE CADA CINCO

El sondeo precisa que 1 de cada 20 paceños asiste a ferias de libros, aunque advierten que, en algunas, los precios se elevan por las nubes, lo que no permite contar con títulos de los autores, prefiriendo buscar de segunda mano o fotocopias.

La pregunta fue abierta y los comentarios van desde “los precios de libros en la feria son exagerados”, suponen que debido a que alquilan los estantes las editoriales grandes y eso sube los precios y hace inalcanzable adquirirlos. Otros refieren a que las ferias de libros son de lucro sobre los autores, ya que las editoriales les pagan “miserias”.

“Prefiero comprar libros hechos con fotocopias, son baratos, ya que los originales son inaccesibles”, “Compro libros usados, nuestra economía no da para adquirir originales”, “Hay una ley para bajar los costos de los libros de producción nacional, sin embargo, el mismo no tiene efecto…es pura teoría”, afirman las personas entrevistadas.

FERIA DE EL PRADO

Del total, un 12 por ciento acostumbra comprar ejemplares en sus visitas a los encuentros literarios (Feria de El Prado) o caso contrario en las presentaciones de los mismos autores. Contrariamente, un 40 por ciento lo hace en puestos de libros usados, donde por lo general pueden adquirir libros en fotocopias o usados. En este mismo grupo están los que reconocen que adquieren en las librerías, pero que en muchos casos es muy caro, por la factura emitida.

INFLUENCIA

Por otro lado, toma mucha vigencia entre los paceños, la influencia de amigos que recomiendan algunos títulos, pues en un 48 por ciento, admite que leyó un libro a recomendación de alguien, pasando a segundo plano la relevancia de la autoría o quizás el impreso sea muy novedoso.

LA REINA ES EL PAPEL

El libro que, en su momento, podría haber desaparecido por la aparición de las nuevas tecnologías, contrariamente un 95% prefieren leer un libro impreso que en un formato digitalizado.

Solo un 5 por ciento accede al audiolibro que existen con mayor frecuencia en bibliotecas de universidades o bien en celulares y otros sistemas de ordenadores.

LIBROS PIRATEADOS

Se ha convertido, piratear obras, especialmente de autores del exterior, como normal, pues los libreros de puestos del mercado Lanza, Montes e incluso algunas librerías, el pasaje Marina Núñez del Prado, en pleno centro de la ciudad de La Paz, en la Ceja de El Alto, puede encontrar libros pirateados, por cuanto es todo un negocio, quienes se dedican a esta actividad ilegal, todos los días entregan cantidad de libros a cada puesto de venta y en cuestión de horas elaboran varios ejemplares.

MERCADO LIBRE DE LIBROS

La venta de libros usados de autores nacionales y extranjeros hasta unos años atrás era un mercado alternativo a las editoriales y librerías; sin embargo, este movimiento ha crecido de manera ostensible, aunque de manera ilegal la venta libre en fotocopias, pero que tampoco existe un control directo por parte de las autoridades.

Existen grupos de personas que se dedican a “piratear” o fotocopiar obras de autores extranjeros, especialmente, en el mercado abierto de la venta se entregan cientos de libros diarios a los vendedores para que comercialicen en el mercado y en todo caso las obras nacionales están sometidos a vender con cierto reparo.

Son grupos que se dedican a fotocopiar libros e incluso imprimen la tapa de los libros originales y el resto son calcas de las hojas. Es frecuente observar estas obras y los precios efectivamente reducen hasta menos del 50% del precio original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario