lunes, 2 de octubre de 2017

Presentan revista educativa Aportes investigativos buscan mejoras en educación superior

El presidente de la Academia Boliviana de la Educación Superior (ABES), Antonio Saavedra, informó de la publicación del número dos de la revista de la institución, con artículos de reconocidas personalidades que trabajan en temas educativos, que tiene la finalidad de promover la transformación de antiguas tendencias de enseñanza superior.

El trabajo presenta un cúmulo de aportes valiosos para el desarrollo educativo y se constituye en uno de los materiales que fortalecerán las futuras iniciativas investigativas, sobre la educación superior en Bolivia. Resalta los retos significativos en esta materia, para lo cual propone importantes teorías para encaminar nuevos abordajes en esta ciencia.

Las propuestas de los investigadores que presenta la revista hacen énfasis en la necesidad de cambiar la realidad de la educación superior actual, que vive una existencia adormecida en la tradición del pasado, de la cual no se acaba de reponen, pese a las nuevas tendencias educativas.

En este sentido, los artículos que presenta la revista plantean valiosos trabajos que buscan impulsar nuevas iniciativas en la educación superior, considerando que en ella se encuentran las bases para el desarrollo de un país.

En opinión de Saavedra es fácil caer en la retórica vacía de una institución, sin perfeccionar su capacidad que le permita la oportunidad, de manera estratégica, de introducirse con mayor decisión en los temas de interés de un país.

Los aprendizajes deben moverse en un ambiente importante de significación, lo que será la premisa en el desarrollo del conocimiento orientado a conocer y resolver los problemas de nuestra sociedad y de la humanidad.

El prólogo de la revista plantea que “la educación es la llave del desarrollo”, una frase que en muchas sociedades ha quedado en una marquesina del muro de las retóricas, en cambio en otras naciones se ha entendido que la educación es la única vía para resolver los problemas, que en estos tiempos se están convirtiendo en aflicciones.

Para Fernando Sanabria Camacho, secretario de Investigación y Relaciones Internacionales, la pregunta que surge es ¿cuál es futuro de la humanidad para 2030, hoy debatiéndose en medio de las guerras, el hambre, la degradación del medio ambiente y la desvalorización de la calidad de vida? Una luz de esperanza surgió en 2000, cuando se plantearon los Objetivos del Milenio a ser alcanzados hasta el 2015, sin embargo si bien hubo avances, no se logró alcanzar las metas esperadas.

Estos temas importantes, que se encuentran en el número dos de la revista de la Academia Boliviana de la Educación Superior, proponen mantener el esfuerzo para crear un foro permanente de reflexión e intercambio de aportes en procura de continuar en la intención de conseguir el cambio en las estructuras de las instituciones de educación superior, con nuevas propuestas que tiendan a mejorar la formación del educando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario