martes, 17 de octubre de 2017

Se presenta en La Paz Diccionario de archivistas



En homenaje al Día del Archivista Boliviano, el miércoles 18 de octubre se presentará el diccionario de archivistas, en el hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, a las 19.30.

Guardianes de la memoria. Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia es un trabajo de recopilación y compilación de personalidades históricas que se dieron a la tarea de registrar, en su momento, hechos y material bibliográfico o manuscrito con el fin de proteger información relevante para la historia.

La obra fue compilada y redactada por Luis Oporto Ordóñez con la colaboración de Carola Campos Lora, Édgar Ramírez Santiesteban y Gonzalo Molina. Contiene 968 entradas, 66% corresponde a varones en distintas épocas, 22% a mujeres que aparecen con identidad propia a partir de la segunda mitad del siglo XX.

El diccionario, que se entregará a las bibliotecas y archivos de La Paz, es único en su género en el mundo, pues ningún país ha registrado a sus archivistas, hombres y mujeres, que tienen el mérito de custodiar, sistematizar y hacer accesible la memoria de los pueblos desde sus orígenes hasta la actualidad. Se integra a los precursores de la archivística boliviana, los archiveros del inca, quipucamayoc y amautas. Por lo general, los archivistas son desconocidos e invisibilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario