martes, 10 de octubre de 2017

Seis décadas de la literatura nacional por siete escritores


Siete escritores nacionales fueron invitados por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para hacer un análisis de las últimas seis décadas de la narrativa nacional y el resultado de ese trabajo se lo conocerá hoy, a las 19:30, con la presentación del libro Un río que crece: 60 años en la literatura boliviana, que se presentará en el salón Gardenia del hotel Los Tajibos.

En este proyecto los escritores, que también son protagonistas de la narrativa nacional han realizado su evaluación tomando como referencia las diferentes décadas en los últimos 60 años.


Por ejemplo, el historiador y periodista Mariano Baptista Gumucio fue el encargado de analizar la década 1957-1967, en tanto el autor de Norte, Edmundo Paz Soldán, el periodo 1967-1977.

El siguiente periodo, 1977-1987, estuvo a cargo de la crítica y poeta Mónica Velásquez, en tanto la autora de la Composición de la sal, Magela Baudoin, evaluó la década 1987-1997.

Por su parte, el periodista y crítico Martín Zelaya se hizo cargo de la etapa 1997-2007, mientras que la autora de 98 segundos sin sombra, Giovanna Rivero, la etapa 2007-2017.

Razones del editor
El encargado de editar el libro y de su concepto editorial fue el también escritor Gabriel Chávez Casazola, que a través de un comunicado de prensa explicó que la publicación no pretende ser una historiación exhaustiva, sino “una panorámica comentada de la literatura boliviana de los últimos 60 años, que no tiene ni quiere tener un abordaje académico. Es más, se pidió expresamente a los autores que sus textos mantuvieran un tono coloquial y de crónica -sin por ello renunciar al rigor y a la valoración crítica imprescindibles-, ya que esta obra tiene fines de divulgación e información para el lector no especializado”, comentó Chávez.

Agregó que esta obra también intenta motivar el interés de futuros estudios que ahonden en el análisis de la literatura nacional con nuevas visiones liberadas de los reduccionismo de observar en nuestra narrativa solo lo que remite a lo boliviano o enfocadas desde, apenas una parte del país, como sucedía hasta hace poco; reduccionismo, agrega Chávez, que los coautores de este libro “han demostrado que puede y debe terminar, ahora que nuestra literatura se torna multipolar y se expande geográfica y temáticamente como un río que crece y llega al mar”.

Los coautores

La escritora Giovanna Rivero se encargó de evaluar la última década en la narrativa boliviana, un trabajo que en un principio le pareció cómodo por ser también parte de ella, pero desde Estados Unidos, comentó “que le salió un poco tramposa la apuesta”, porque en el trabajo de análisis se dio cuenta de que todo está todavía revelándose. “Vivimos un periodo con tantas cosas transformándose de manera vertiginosa, que poner todo ese devenir ha sido un desafío muy grande.
He tratado de mencionar cómo las estéticas fueron proponiendo otros universos y más que la especificidad de las obras traté de ver esas emergencias y cómo ellas modificaron nuestra literatura” explicó.

En la nota de prensa divulgada por Asoban Magela Baudoin comentó: “Un libro ya es una ocasión para celebrar, pero un libro que nos dé la oportunidad de revisar y poner en valor nuestra literatura, es doblemente importante”, en tanto que en el mismo comunicado Martin Zelaya indicó que “ investigar, en mi caso particular, los 10 años de producción literaria entre 1997 y 2007, me reafirmó una sospecha: que el horizonte de nuestros escritores, nuestras editoriales y, ante todo, de los amantes de la buena literatura en el país, es más halagüeño que nunca.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario