miércoles, 18 de octubre de 2017

Un río que crece: 60 años de la literatura boliviana

Las firmas de siete reconocidos autores bolivianos se reúnen, por primera vez, en un mismo libro, titulado Un río que crece: 60 años en la literatura, para presentar una visión panorámica de las letras nacionales de las últimas seis décadas. Ellos son Mariano Baptista Gumucio, Edmundo Paz Soldán, Mónica Velásquez, Magela Baudoin, Martín Zelaya, Giovanna Rivero y Gabriel Chávez Casazola. Este último estuvo a cargo de la edición del libro, impreso por la editorial Plural.

La iniciativa fue apoyada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), con motivo de celebrar 60 años de la literatura boliviana, por lo que resolvió realizar un significativo aporte a la cultura nacional. Se trata de la edición y publicación del libro Un río que crece: 60 años en la literatura boliviana (1957-2017).

En la obra, los siete renombrados escritores nacionales presentan una visión panorámica de las letras patrias en las últimas seis décadas, aproximándose a los principales libros, autores y tendencias de este período.

Los coautores de este libro, cuyas prestigiosas firmas se reúnen por vez primera en una misma obra son el historiador y periodista Mariano Baptista Gumucio (quien escribió acerca de la década 1957-1967); el narrador y ensayista Edmundo Paz Soldán (1967-1977); la crítica y poeta Mónica Velásquez (1977-1987); la narradora y periodista Magela Baudoin (1987-1997); el periodista y crítico Martín Zelaya (1997-2007); la narradora y docente Giovanna Rivero Santa Cruz (2007-2017) y el poeta y ensayista Gabriel Chávez Casazola, editor del libro y autor de su concepto editorial e introducción a la crítica.

“Como homenaje a sus seis décadas de vida, Asoban decidió realizar un aporte novedoso, poniendo a disposición de los lectores una historia de la literatura boliviana de los últimos 60 años, presentada no desde un enfoque o un lenguaje académico, sino de forma amena y analítica, a la manera de una crónica, o mejor, de una serie de crónicas, nacidas de una consistente investigación y enriquecidas por la visión crítica de sus autores (…)”, comentó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

Por su parte, Gabriel Chávez Casazola, editor del libro, explica que “Un río que crece no pretende ser una historia exhaustiva, sino una panorámica comentada de la literatura boliviana de los últimos sesenta años, que no tiene ni quiere tener un abordaje académico. Es más, se pidió expresamente a los autores que sus textos mantuvieran un tono coloquial y de crónica –sin por ello renunciar al rigor y a la valoración crítica imprescindibles–, ya que esta obra tiene fines de divulgación e información para el lector no especializado”.

El libro fue impreso por Plural Editores y diseñado por Sergio Vega. Ha sido presentado en La Paz ayer martes 17 de octubre, en el Centro de Eventos La Castela, en el marco de un acto de celebración institucional de Asoban.

La presentación estuvo a cargo de autoridades de la entidad y del poeta Gabriel Chávez Casazola. En Cochabamba la presentación se realizó el 5 de octubre, en el centro de convenciones El Portal, y en Santa Cruz se llevó a cabo el 10 de octubre, en el hotel Los Tajibos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario